América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay invierte para recuperar el transporte ferroviario

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay está empezando a recuperar el ferrocarril después de más de 40 años sin inversiones ni obras, dijo a Sputnik Nóvosti el director de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta.

"Se dejó que el transporte por camión ganara terreno frente al ferrocarril y en un país chico, con acotados recursos, se invierte donde hay seguridad, entonces el ferrocarril fue siendo postergado", explicó Genta.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay espera repunte económico e invierte en logística
El funcionario explicó que esa misma postergación obliga actualmente a realizar inversiones importantes para recuperar al transporte ferroviario.

"La inversión que hay que hacer es muy fuerte y por eso se empieza a postergar, romper ese círculo vicioso nos costó hasta ahora, que hemos podido comenzar", aseguró.

Genta indicó que no va a haber una sustitución inmediata del transporte por camión por parte del ferrocarril, pero consideró que ambos medios deben organizarse para disminuir costos.

"Eso es lo que el Ministerio ha tratado de impulsar", sostuvo.

Montevideo, capital de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Desempleados tardan ocho semanas para encontrar trabajo en Uruguay
Uruguay comenzó a trabajar en restablecer las vías desde 2009, con "inversiones muy importantes" y a partir de este miércoles el Banco de Desarrollo de América Latina otorgó un préstamo que "va a permitir material rodante para comenzar a transportar aquellos productos que conectan centros de producción", aseguró Genta.

La máxima autoridad de la Dirección Nacional de Planificación y Logística declaró que hay diferencias de conceptos acerca de si el tren es redituable en Uruguay para el transporte de cargas.

Sin embargo, afirmó que en transporte de pasajeros no justifica la inversión salvo el caso puntual de la capital, Montevideo.

"No es tan claro que el ferrocarril tenga ventajas competitivas" en Uruguay, explicó Genta.

El túnel ferroviario de San Gotardo - Sputnik Mundo
Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo del mundo
Para el funcionario, quien aseguró que si bien el ferrocarril corre con ventaja "en algunos productos, es claro que en el transporte de pasajeros no es tan así, salvo en el área metropolitana".

Para Genta la implementación del ferrocarril en Uruguay cumple con una política de apuntar a un transporte multimodal que permita recuperar el estado de las carreteras, que han tenido un fuerte impacto en los últimos años debido al aumento de producción tanto forestal como de granos.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció en julio de 2015 que el país invertiría 12.000 millones de dólares en grandes obras de energía, vialidad, vivienda, comunicaciones e infraestructura social, entre las que se incluía el ferrocarril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала