13:54 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Chile

    Crece movimiento contra el sistema de pensiones en Chile

    CC BY-SA 2.0 / Trepan / Chile's Flag
    América Latina
    URL corto
    0 30

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una segunda y multitudinaria marcha contra el sistema de pensiones ha puesto el problema del modelo de la jubilación, heredado de la dictadura, en el centro del debate político en Chile, según muestra la prensa local.

    "Queremos decirle a la presidenta (Michelle Bachelet) que sus propuestas de mejoramiento al sistema no nos convencen, no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo", dijo el vocero de la coordinara No+AFP, Luis Mesina, en declaraciones recogidas por la radio Bio Bio Chile.

    A su vez el presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos Previsionales (AFP), Rodrigo Pérez, sostuvo que la movilización de la ciudadanía chilena en rechazo al sistema de pensiones vigente es una señal que debe ser tomada en serio.

    "Es un llamado significativo que hay que tomar muy en serio y muy en cuenta", expresó Pérez al informativo televisivo Teletrece AM, según consigna este lunes El Mercurio.

    "Yo creo que lo que hay detrás de ese movimiento es una demanda muy legítima por mejores pensiones que yo creo que está hace mucho tiempo en la ciudadanía", reconoció Pérez.

    La segunda movilización en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) —la primera fue realizada el 24 de julio—, congregó a 1,5 millones de personas en 50 ciudades.

    La protesta lugar dos semanas después de que la presidenta Bachelet anunciara una serie de modificaciones en la estructura de las AFP.

    "El actual sistema previsional ha llevado a que muchos, demasiados, reciban pensiones muy bajas y queden entregados a su propia suerte", dijo el 9 de agosto la mandataria, según publica El Mostrador.

    Sin embargo, aunque anunció "importantes cambios regulatorios", Bachelet aseguró que iba a mantener el sistema de pensiones creado por el ministro de Trabajo y Previsión Social del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), el economista José Piñera.

    Entre las medidas presentadas por la mandataria está el incremento de 5 por ciento de la cotización destinada al Pilar Colectivo Solidario, incremento que sería absorbido en su totalidad por los empleadores y que ya generó críticas desde las gremiales patronales.

    La decisión va en línea con la postura que maneja el oficialismo, que apunta a fortalecer el pilar solidario antes que reestructurar el sistema de pensiones.

    Sin embargo, desde No+AFP insisten en que la solución no pasa por modificaciones sino por la eliminación del sistema vigente.

    "Si no quieren escuchar a la ciudadanía bueno, tendrán que hacerlo tarde o temprano, porque nosotros estamos pidiendo nada más y nada menos que un sistema previsional que permita a los chilenos asegurar cosas que son fundamentales y en el marco de las AFP, la capitalización individual no se resuelve de aquí a 50 años", argumentó Mesina, según consigna el diario La Tercera.

    Los organizadores de No+AFP definirán este miércoles si convocan a un paro general para el 4 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, pensiones, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), No+AFP, Luis Mesina, Rodrigo Pérez, Michelle Bachelet, Chile