En directo
    Júpiter

    De Banfield a Júpiter: la astrónoma argentina que integra la NASA

    © AFP 2017/ NASA
    América Latina
    URL corto
    Patricia Lee Wynne
    0 63050

    Yamila Miguel trabaja para la agencia como becaria en el Observatorio de la Costa Azul de Francia. Formó parte de la misión que el 5 de junio puso la sonda espacial Juno en la órbita de Júpiter.

    Nació hace 34 años en Banfield, una pequeña localidad al sur de la Capital Federal argentina. Los integrantes de su familia no tienen nada que ver con el espacio, ni siquiera con la ciencia, pero ella es parte del equipo que en agosto del 2011 puso en órbita la sonda Juno, que buscará información sobre el planeta Júpiter.

    Yamila Miguel
    Yamila Miguel

    "Desde chica supe que iba a hacer investigación porque siempre fui muy curiosa. Me gustaban muchas cosas, entre ellas el espacio. Había participado en un club de aficionados a la astronomía y estaba fascinada con todo eso. Cuando me tocó decidir qué carrera seguir opté por esa. Soy la primera científica de la familia", dijo en diálogo con Sputnik Yamila Miguel, quien obtuvo su licenciatura en astronomía en la Universidad de la Plata. Luego continuó estudiando formación de sistemas planetarios como becaria doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

    Al terminar hizo un post doctorado en Alemania. Durante tres años estudió atmósferas de planetas ubicados fuera del Sistema Solar. Hace un año está en Francia. A lo que ya estudiaba le agregó el análisis de interiores de planetas gigantes, el de uno en particular. "Trabajo con la sonda Juno que llegó a Júpiter. Estamos esperando que nos mande datos. Esta sonda llegó más cerca que todas las demás. Está nada más que a unos 5000 kilómetros de las nubes del planeta. Por eso es tan importante", explicó la científica.

    Los planetas gigantes son los primeros en formarse. Guardan en su interior toda la información de cuando se constituyó el Sistema Solar. Júpiter, un planeta de gas, es el más grande del Sistema Solar. Tuvo una gran influencia en la formación de la Tierra. "Cuando se formó hizo una migración planetaria. Ese movimiento alteró las órbitas de todos los objetos más pequeños del sistema. Gracias a eso, por ejemplo, hay agua en nuestro planeta. Todos los cometas y asteroides que cayeron en a Tierra debido a este movimiento nos trajeron ese elemento vital para la vida. Entender a Júpiter nos ayuda a entender nuestra historia", explicó Yanina.

    El día que Juno alcanzó Júpiter, todos los investigadores involucrados en el proyecto fueron invitados a la NASA junto a sus familias. Yanina fue con su marido. "Ellos [los acompañantes] la pasaron mejor que nosotros. Pudieron ver muchas más cosas que yo porque estaba trabajando con los otros miembros de la misión. Me llamó la atención el nivel de seguridad. Cada vez que nos movíamos había una persona que nos escoltaba. Era todo mucho más controlado que en los institutos donde suelo moverme", recordó la astrónoma.

    Lea más: Científicos descubren un "gemelo" de Júpiter

    Cuando Juno llegó al planeta gigante en la Tierra hubo una fiesta. "Estábamos con nuestras familias. Había una pantalla enorme que nos mostraba lo que pasaba. En el último momento, cuando terminó de hacer la maniobra hubo un festejo. Fue una celebración", contó Yanina quien ahora debe esperar hasta noviembre para que la sonda envíe el material que necesita para continuar su investigación.

    Además:

    NASA: Sonda Juno intenta acercarse a Júpiter
    La sonda Juno alcanza la órbita de Júpiter
    Etiquetas:
    sonda, astronomía, NASA, Júpiter, Espacio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik