América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas de gas es insuficiente"

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fallo de la Corte Suprema argentina que revierte los aumentos en las tarifas de gas decretados por el Gobierno de Mauricio Macri es positivo pero insuficiente, declaró a Sputnik Nóvosti el diputado nacional de la coalición Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade.

El fallo "es positivo aunque insuficiente, porque deja afuera de la resolución y dentro del tarifazo a los comercios, y las pequeñas y medianas empresas", señaló el legislador.

Cocina de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina convoca audiencia pública sobre gas para septiembre
Estos sectores, que sí pagaran los incrementos dispuestos por el Ejecutivo, "son generadores de empleo y formadores de precio", así que las nuevas tarifas "afectarán la actividad económica", indicó.

El diputado sí coincidió con la Corte en su exigencia de celebrar audiencias públicas para establecer el nuevo precio del gas.

"El Gobierno aducía que lo que surgiera de esos encuentros no iba a ser vinculante", indicó Tailhade.

La incógnita sobre ganancias del gas

El problema es la falta de transparencia que impide saber, a día de hoy, qué ganancia obtienen las empresas vinculadas al gas.

Esta información, que debería ser pública, es ocultada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, denunció Tailhade.

"El Gobierno tiene que transparentar el gasto operativo de las compañías", afirmó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reacciona al fallo de la Corte Suprema sobre tarifazo
De no aclararse esta cuestión, "estamos hablando de una transferencia mutimillonaria hacia esas empresas, y para colmo, sin ningún compromiso de inversión por su parte, que es la cuestión más importante", añadió.

Eso quedó de manifiesto, añadió el legislador, tras la comparecencia de Aranguren ante cuatro comisiones de la Cámara de Diputados la semana pasada.

Denuncia contra el ministro

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Prosigue investigación judicial a ministro de Energía de Argentina
El propio ministro está bajo sospecha por poseer 1,12 millones de dólares en acciones de la petrolera Shell, de cuya filial en Argentina fue presidente entre 2003 y junio de 2015.

El funcionario está imputado, de hecho, en una causa judicial que investiga si durante su gestión ha beneficiado a esta empresa, a raíz de una denuncia que presentó el propio Tailhade junto con su compañero Martín Doñate.

En consonancia con el fallo del máximo tribunal del país, el Gobierno ya ha fijado ya la primera audiencia pública para el 12 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала