América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disputa entre Gobierno de Ecuador y Universidad Andina por elección de rector

Síguenos en
QUITO (Spútnik) — El rector interino de la regional Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador, Jaime Breilh, calificó en un comunicado de "incorrecta" la aseveración del Gobierno ecuatoriano de que la institución está acéfala.

El presidente del estatal Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, declaró esta semana que la Universidad estaba acéfala, pero "tal declaración es incorrecta", dijo Breilh, pues él ejerce "con total legitimidad las funciones de rector encargado".

Además, aseveró, el CES carece de "atribución legal" para declarar en acefalía la dirección de la Universidad y tampoco la tenía para solicitar que se procediera a nombrar nuevas autoridades fuera de los procedimientos establecidos por la propia casa de estudios, según Breilh.

La Universidad Andina Simón Bolívar - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador declara "acéfala" Universidad Andina
La disputa por el rectorado del centro de estudios comenzó en enero, cuando el CES rechazó la designación de César Montaño como rector, pues había obtenido su doctorado en el mismo centro que iba a dirigir, en contravención de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La Universidad replicó al Gobierno que las objeciones eran políticas, ya que cuando Montaño se postuló como candidato esa norma no estaba en vigencia.

En elecciones internas de la Universidad, Montaño triunfó por una diferencia de nueve a uno de los más de 1.200 votos frente a su rival, Raúl Vallejo, actual ministro de Cultura y cercano al partido de Gobierno.

El 6 de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad, que es regional y tiene su sede principal en Sucre, Bolivia, designó a Montaño como rector de la Sede Ecuador por un período de cinco años que debía durar entre el 15 de enero de 2016 y el 14 de enero de 2021.

Pero el CES vetó la investidura de Montaño y aceptó a Jaime Breilh como rector interino advirtiendo que la LOES se encuentra por encima de cualquier resolución interna, algo que fue respaldado por el Parlamento Andino, organismo creador de la Universidad.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador premia a referentes en artes, ciencias y cultura
El 28 de julio el CES puso plazo hasta el pasado lunes para la convocatoria formal a una nueva elección de rector y resolvió que mientras no se concrete esa convocatoria "no aprobará nuevos programas de posgrado".

La resolución del CES dio por terminado el rectorado interino de Breilh y exigió a la Universidad la realización de nuevas elecciones.

El exrector Enrique Ayala Mora comentó en una entrevista radial que "como desde el Gobierno no pudieron conseguir que se nombre un rector definitivo del lado del correísmo (afín al presidente Rafael Correa), ahora quieren un rector interino que se quede por tiempo indefinido".

"El rector legítimo es Jaime Breilh, a él se le encargó el rectorado y, mientras no sea reemplazado, nadie puede declarar en acefalía a la Universidad, menos aún el CES", dijo Ayala Mora a Radio Visión.

En su opinión, la acefalía no puede existir porque los estatutos establecen que siempre habrá alguien que ejerza el rectorado.

Por su parte, el titular del CES señaló que "lo único" que pide el Gobierno es que "den paso a la consulta y que se pronuncie la comunidad académica".

Según René Ramírez, hay dos muy buenos candidatos, "Agustín Grijalva y Jaime Breilh", por lo que "respetaremos la voluntad de la comunidad universitaria", pues el Gobierno "no tiene ningún interés en designar a una persona para ese cargo directivo".

La Universidad Andina Simón Bolívar informó por su parte que está realizando con normalidad sus actividades académicas y administrativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала