América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina convoca audiencia pública sobre gas para septiembre

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri llamó a una audiencia pública para el 12 de septiembre con el fin de cumplir con el fallo de la Corte Suprema del día anterior que exigió esta medida y frenó los aumentos en el gas para usuarios residenciales.

"Instrúyese al (ente regulador del gas) ENARGAS a que, en ejercicio de sus facultades, convoque a audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria" reza la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Aumento de tarifas de electricidad en Argentina llega a Corte Suprema
A menos de 24 horas del fallo del alto tribunal, el Ministerio de Energía que conduce el ministro Juan José Aranguren también instruyó al ente de control que "disponga las medidas necesarias" para retrotraer los precios de las tarifas de gas al 31 de marzo, cuando todavía no regían las subidas.

La cita para tratar el incremento en el gas será el próximo 12 de septiembre en un centro cultural, llamado Usina del Arte, ubicado en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante ese encuentro, se discutirán las tarifas de los tres segmentos que inciden en el valor del gas: el precio de producción —también denominado el gas en boca de pozo— el de transporte y el de distribución.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri defiende "tarifazo"
Podrán participar en la audiencia pública "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva" sobre los incrementos.

Tras conocer el fallo de la Corte, el Gobierno de Mauricio Macri anunció que acataría su resolución judicial.

Los usuarios residenciales sólo representan el 25% del consumo total de gas.

El otro 75%, que incluye a empresas, pymes, comercios y organizaciones sociales, no está alcanzado por el fallo, de modo que deberán pagar el gas al precio que estipuló el Ejecutivo a partir de abril.

Según un decreto del Gobierno, los comercios tendrán un aumento máximo en el valor total de las facturas de hasta el 500%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала