América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino reacciona al fallo de la Corte Suprema sobre tarifazo

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló los aumentos en las tarifas de gas para los hogares decretados por el Ejecutivo.

"Nuestra tarea no pasa por discutir los fallos, sino cumplirlos", señaló el jefe de gabinete Marcos Peña en una rueda de prensa transmitida en directo por la sede de Gobierno.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina anula "tarifazo" del gas para usuarios residenciales
El fallo judicial "habla de que las instituciones están funcionando", manifestó el funcionario, así que el Gobierno ordenará a las empresas que vuelvan a facturar con los precios del cuadro tarifario anterior, que retrotrae los precios al pasado mes de abril.

La Corte Suprema sólo suspendió los aumentos para los usuarios residenciales, recordó Peña, lo que representa el 26 por ciento del consumo total.

"Tal como nos pide el fallo de la Corte, estaremos convocando a audiencias públicas en tres semanas para normalizar la discusión hacia adelante", añadió Peña.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Aumento de tarifas de electricidad en Argentina llega a Corte Suprema
A juicio del Gobierno, "el fallo confirma que nosotros tenemos que trabajar en la Argentina en una mejora estructural de un sistema energético, que está en una crisis muy profunda, producto de malas políticas y años de distorsión", señaló.

Peña informó de que la Corte Suprema avala la "necesidad de trabajar en la consolidación de un plan federal energético" que requerirá la colaboración de las "distintas fuerzas políticas y gobernadores".

Junto al jefe de gabinete, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, descartó que la resolución del alto tribunal le haga plantear su dimisión.

"Seguiremos trabajando para tener energía", confirmó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri defiende "tarifazo"
No obstante, el Gobierno ha dejado la puerta abierta para celebrar también audiencias públicas sobre los aumentos que estipuló en las tarifas de electricidad.

Estas subidas fueron suspendidas durante tres meses, en la zona metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, por el mismo tribunal de segunda instancia que anuló los incrementos en los valores del gas el pasado 7 de julio.

El fallo de la Corte, que anuló los aumentos en las tarifas del gas decretados por el Gobierno para los usuarios residenciales, representa la derrota más significativa que ha sufrido Macri desde su asunción en diciembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала