América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide juicio para exvicepresidente kirchnerista

© AP Photo / Victor R. CaivanoAmado Boudou, exvicepresidente de Argentina
Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Spútnik) — La Justicia argentina pidió iniciar un juicio oral a Amado Boudou, vicepresidente del segundo Gobierno de Cristina Kirchner (2011-2015), por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"El fiscal pidió juicio oral para Boudou y otros acusados", indicaron las fuentes.

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a tres exfuncionarios kirchneristas
El exvicepresidente está procesado por la compra irregular en 2010 de una compañía que imprimía papel moneda para el Estado.

La solicitud de envío a juicio fue realizado ante el juez federal Ariel Lijo, que ya había dado por terminada la investigación.

Di Lello también requirió algunas medidas que el magistrado no había realizado.

Lea más: Exvicepresidente argentino a juicio oral por corrupción

La causa investiga si Boudou, que en 2010 era ministro de Economía, adquirió el paquete mayoritario de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino se cree “dueño” del Estado, según sindicatos

La adquisición se realizó a través de la sociedad The Old Fund con la ayuda del abogado Alejandro Vandenbroele, sospechoso de ser su testaferro.

El ex vicepresidente fue acusado de intervenir ante la justicia para que se suspendiera la quiebra declarada de la empresa y así poder realizar un contrato con la administración pública nacional.

"La Fiscalía tuvo por acreditado que Amado Boudou como funcionario público adquirió a través de la firma The Old Fund el 70% de la firma Ciccone Calcografica (…) a cambio de realizar actos necesarios para salvar la empresa, que se encontraba quebrada", reza el dictamen.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo
Di Lello subrayó que el exfuncionario "desplegó su influencia" para facilitar tanto la adquisición de la empresa Ciccone como su habilitación para contratar con el Estado.

La Oficina Anticorrupción, secretaría que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también solicitó a finales de julio el juicio oral para el exvicepresidente kirchnerista.

Boudou se ha declarado en todo momento inocente.

Cuando el caso tomó relevancia nacional en 2012, el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) expropió la empresa al declarar de interés público la emisión de billetes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала