América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrillero de las FARC condenado por secuestro y asesinato de gobernador

Síguenos en
BOGOTÁ (Spútnik) — El miembro de la guerrilla colombiana FARC Leonardo de Jesús Suaza fue condenado a una pena de nueve años y cuatro meses de prisión por el secuestro y asesinato en 2003 del entonces gobernador de Antioquia (norte) y de su asesor de paz, informó la Fiscalía.

Suaza, quien era jefe del Frente 34 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), reconoció que "hizo parte del primer grupo que bajo engaños se llevó a las dos víctimas" el 21 de abril de 2002, mientras encabezaban una marcha pacífica en Medellín.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Los miembros de las FARC que cometieron delitos serán juzgados

El pretexto, que aceptaron el entonces gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, era la celebración de una reunión con el comandante guerrillero Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias 'El Paisa', según el comunicado de la Fiscalía.

Según el relato de Suaza, "cuando llegaron al primer campamento, ubicado en la zona montañosa, entregaron a los rehenes a otro grupo de combatientes y no volvió a saber de ellos hasta mayo de 2003, cuando se enteró de que habían sido asesinados", señaló el organismo.

Suaza se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que le formuló un fiscal por el delito de toma de rehenes.

La condena lo obliga, además, a pagar el equivalente a 321 millones de pesos (unos 109.000 dólares) a la familia de las víctimas por los daños morales causados y por concepto de multa.

Suaza, de 45 años, se desmovilizó en marzo de 2006 y fue detenido el 30 de agosto de 2007; actualmente cumple otra condena de 28 años en la cárcel de máxima seguridad de Ibagué (Tolima, centro-occidente) por secuestro extorsivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала