América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo investigará a Lula y Rousseff por obstrucción de la Justicia

© AP Photo / Eraldo PeresPresidente de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil que se encarga de la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, determinó este martes la apertura de un proceso para investigar si la presidente apartada Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva cometieron un delito de obstrucción a la Justicia.

El caso se refiere al nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil por parte de Rousseff el pasado mes de marzo, algo que según el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, podría haberse hecho para otorgarle el foro privilegiado y brindarle así de las investigaciones que lidera el juez Sérgio Moro en la justicia ordinaria.

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
"El 'impeachment' contra Rousseff es una revancha de la derecha brasileña contra Lula"
Janot pidió en junio al Supremo que investigara si había obstrucción a la Justicia en este nombramiento, pero la apertura del proceso no se ha producido hasta este martes porque el Supremo anuló algunas de las pruebas por los errores procesales cometidos por el juez Moro, lo que atrasó el procedimiento.

La conversación telefónica privada entre Rousseff y Lula en que la presidenta le ofrecía el cargo de ministro y que para muchos era la prueba de que trataba de encubrirle, quedó invalidada, al considerar el Supremo que Moro la grabó sin autorización por tratarse de dos personas con foro privilegiado.

Tras anular esta prueba Zavascki preguntó al fiscal si aun así quería que se les investigara, y éste respondió de forma afirmativa, alegando que había otras pruebas. La respuesta llegó en julio, pero el magistrado del Supremo ha tardado unos días en darle trámite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала