América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador venezolano plantea cambio único de moneda en la frontera con Colombia

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Venezuela y Colombia
Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), José Gregorio Vielma, planteó el martes la creación de un sistema cambiario único para la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Vielma explicó que su propuesta es que "los dos países puedan contar con un solo signo monetario para el intercambio comercial", señaló.

Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El sábado comienza a operar nueva tarjeta para tránsito de frontera Colombia-Venezuela
Asimismo, resaltó la necesidad de revisar las recomendaciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en lo relacionado con el diferencial cambiario.

En su programa "Vielma Mora Construye", transmitido por medios locales, el gobernador dijo que "existe una distorsión del mercado cambiario, promovida por Dólar Today", nombre del sitio en internet que publica el precio del dólar paralelo en Venezuela.

"Pido igualmente a los operadores cambiarios de Colombia que respeten nuestra moneda, quiero que aquí se acabe el diferencial cambiario, porque es un daño persistente que se hace a nuestros pueblos de frontera", insistió.

Por otra parte, informó que este miércoles se abrirá el paso fronterizo para el transporte de carga.

También señaló que para el viernes 18, se cumplirá una nueva reunión de trabajo entre las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Colombia y Venezuela anuncian apertura de frontera gradual
La apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia se inició el sábado con el paso peatonal que se abre a diario entre la hora local 06:00 y 21:00 (10:00 a 01:00 GMT).

Con este primer paso, acordado por los presidentes de ambos países, se pretende regularizar el tránsito fronterizo de personas y transporte, un año después del cierre total de la frontera, resuelto por el mandatario venezolano Nicolás Maduro ante el incremento de conflictos en la zona limítrofe.

Desde julio se han establecido al menos 14 mesas de trabajo entre autoridades de ambos países para encontrar una solución a situaciones muy arraigadas en la frontera, como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas, la migración irregular y el paramilitarismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала