América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Energía comparece ante el Parlamento para explicar el "tarifazo"

© REUTERS / Marcos BrindicciUna mujer duerme en la calle y la bandera nacional de Argentina
Una mujer duerme en la calle y la bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – El ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, comparece ante cuatro comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los aumentos en las tarifas del gas, el agua y la electricidad decretados por el Gobierno de Mauricio Macri.

"Ministro Aranguren participará en reunión de comisiones Presupuesto; Energía y Combustible; Obra pública y Defensa consumidor", informó en las redes sociales la Cámara de Diputados.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados oficialistas en Argentina frenan proyecto opositor contra aumentos de tarifas
La presencia del funcionario en la Cámara Baja fue reclamada por la mayoría de los partidos opositores para que explique los aumentos tarifarios, a dos días de que la Corte Suprema dictamine si avala o no los incrementos frenados judicialmente desde el pasado 7 de julio.

El ministro será cuestionado por los 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) que posee en acciones de la petrolera angloholandesa Shell, de la que fue presidente de 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Mauricio Macri.

Aranguren apelará en su defensa a la "herencia recibida" de la gestión anterior, a la crisis energética que atraviesa el país.

También mencionará la tarifa social que implementó el Gobierno para que los sectores más vulnerables paguen un precio reducido en el gas, la electricidad y el agua.

Situación eléctrica en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Energía defiende subida de tarifas ante el Senado
La visita del funcionario a la Cámara de Diputados se produce como consecuencia del debate que tuvo lugar la semana pasada en el recinto, cuando el oficialismo consiguió resistir el intento de los bloques opositores de retrotraer los precios de las tarifas al pasado mes de abril, antes de que entraran en vigencia las subidas.

Aunque las fuerzas opositoras consiguieron el quórum suficiente para habilitar la sesión, el interbloque oficialista Cambiemos, que responde al Gobierno, logró frenar la tentativa de que el ministro compareciera ante todo el plenario de Diputados.

Por eso Aranguren comparecerá sólo ante cuatro comisiones de la Cámara Baja, pero se espera una álgida disputa entre el funcionario y el exministro de Planificación del anterior Gobierno Julio de Vido, presidente de la Comisión de Energía.

De las cuatro comisiones, sólo una está liderada por un oficialista, Luciano Laspina, que además de presidir la Comisión de Presupuesto, será el responsable de conducir la sesión.

Lea más: Gobierno argentino oficializa el tope de aumento para las tarifas de gas

El Gobierno decretó un incremento de 400 por ciento en las facturas de energía eléctrica y gas para los hogares y de 500 por ciento para los comercios, pero la medida se encuentra detenida por la justicia, a la espera de que se defina la Corte Suprema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала