América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 250 municipios colombianos en riesgo de violencia y fraude en plebiscito por la paz

© AFP 2023 / Luis RobayoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de un quinto de los 1.122 municipios de Colombia están en peligro de sufrir violencia y fraude durante plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC que debe celebrarse en las próximas semanas, advirtió la no gubernamental Misión de Observación Electoral (MOE).

"Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la MOE tomó la decisión de identificar a los 243 municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados", dijo Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, en un comunicado.

Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo del Gobierno Nacional para los diálogos con las Farc. - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Especial para la Paz garantizará justicia para víctimas del conflicto en Colombia
Del total de municipios afectados, 53 se encuentran en riesgo extremo, 83 en alto y 107 en medio, por lo que la MOE exhorta al Gobierno y a los observadores internacionales a desplegar una vigilancia especial sobre estos territorios.

Los departamentos en peor situación son Chocó (noroeste), Cauca, Putumayo (suroeste) y Arauca (noreste).

Más de la mitad de los municipios de estos departamentos presentan riesgos electorales, además de la presencia de remanentes de grupos paramilitares, bandas narcotraficantes, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y una tradición de violencia política que puede generar desplazamientos masivos y violaciones a la libertad de prensa.

​La MOE mide los riesgos históricos y actuales considerando 13 variables, como violencia, manipulación de tarjetas electorales, compra de votos y acarreo de votantes, entre otros.

"La incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, los altos niveles de polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz son factores de riesgo electoral que están caracterizando este proceso", agregó la experta.

Rebeldes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo disidente de las FARC sería autor de atentado en Colombia
El informe de la MOE contó con aportes de las universidades de Los Andes, del Rosario, Externado de Colombia y Pontificia Javeriana, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, la Fundación para la Libertad de Prensa, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, la Fundación Paz y Reconciliación, la Pastoral Social, la Fundación Forjando Futuros y Transparencia por Colombia.

El plebiscito a realizarse en una fecha aún no decidida de las próximas semanas deberá refrendar el acuerdo final de paz que el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) vienen negociando en La Habana desde noviembre de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала