América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal ecuatoriano recibirá la declaración de Julian Assange en Londres

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un fiscal ecuatoriano recibirá la declaración del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, informó la prensa local.

Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Ecuador permite a Suecia interrogar a Assange en su Embajada londinense
La Fiscalía General ecuatoriana comunicó a la Autoridad Central de Suecia (Ministerio de Justicia) que aceptó la solicitud de Asistencia Penal Internacional "para que un fiscal ecuatoriano recepte la versión de Julian Assange, en un caso en el que se presume su participación en un delito sancionado por la legislación del país nórdico", dice la entidad en un comunicado.

Esta colaboración se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia firmado en diciembre de 2015: "De conformidad con el acuerdo bilateral y la práctica internacional en estos casos, será el órgano requerido (Fiscalía General del Estado del Ecuador) el que practique la diligencia por pedido del Ministerio de Justicia de Suecia".

Lea también: Assange, cuatro años en embajada ecuatoriana y un futuro incierto

El fiscal general del Estado en Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, designará en los próximos días al equipo que cumplirá con la diligencia en la embajada ecuatoriana en Londres, en cuya jurisdicción se encuentra asilado Julian Assange desde el año 2012.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador aprueba por amplia mayoría resolución de apoyo a Assange
El fundador de WikiLeaks no puede salir de esa embajada pues Londres lo entregaría en extradición a Suecia, que busca juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assande teme que Suecia lo entregue a EEUU, cuya justicia busca imputarlo por espionaje y traición, a raíz de la filtración de documentos secretos, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Por su parte, el Gobierno de Rafael Correa ha mantenido un apoyo monolítico al ciberactivista, al que considera un perseguido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала