América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escala la pobreza en Argentina en los últimos 9 meses

© AFP 2023 / Juan MabromataLa gente pobre en Argentina
La gente pobre en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La pobreza en Argentina aumentó desde diciembre de 2015 con 1,4 millones de personas más en esta situación, reseñó un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) divulgado por la prensa local.

"Hay 1,4 millones de personas con problemas de alimentación", señaló a Radio 10 el director del observatorio, Agustín Silva.

Una familia en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto necesita una familia en Buenos Aires para no ser pobre?
En total, 7,9 millones de personas encuentra dificultades "para ingresar a los sistemas de salud, y 7,2 millones de personas carecen de una vivienda adecuada", añadió el representante de la universidad, cuyos informes avala el actual Ejecutivo.

Si bien "los programas sociales ayudaron", no consiguieron "resolver problemas estructurales, hay que generar puestos de trabajo", manifestó Silva.

A finales del año pasado, cuando asumió el Gobierno de Mauricio Macri, el 29% de la población estaba bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que aumentó al 34,5% en abril de este año, con 1,4 millones de personas más que no perciben suficientes ingresos.

Lea más: Despidos y suspensiones en Argentina durante primer semestre de 2016

El "Barómetro de la Deuda Social Argentina", cuyos primeros resultados fueron difundidos en abril, confirma que la indigencia, que afectaba en diciembre de 2015 al 5,3% de los argentinos, aumentó hasta al 6,2% al final del primer trimestre de año, con la suma de 400.000 indigentes más.

"Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los 'nuevos pobres' (SIC) que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual Gobierno", sostuvo el estudio.

La clase media-baja es el sector más vulnerable en el país, enfatizó el estudio, porque no tienen una contención: un 20% de los hogares no reciben "ningún tipo" de cobertura social.

"No tienen tarifa social (una tarifa reducida para los servicios públicos), ni en el transporte", afirmó Silva.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino inaugura la primera "Casa del Futuro" para fomentar empleo juvenil
El 30% de los hogares, en cambio, sí accede a "alguna política social de empleo, transferencia de ingresos o son beneficiarios de programas de asistencia alimentaria".

El 40% de la ciudadanía, en resumen, integra hogares receptores de alguna ayuda social.

"Si en el corto plazo no se logran atenuar los aumentos de precios y no logra reactivar el empleo, (…) difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de pobreza e indigencia urbana", concluyó el Barómetro.

Más aquí: Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza

El relevamiento de la UCA fue realizado en 5.700 hogares situados en 25 centros urbanos de más de 80.000 habitantes, con especial representación en las áreas metropolitanas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde viven en total 19,6 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала