América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia asigna al papa Francisco y Ban Ki-moon elección de magistrados de Tribunal de Paz

© REUTERS / Stefano RellandiniPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC acordaron en La Habana crear un "comité de escogencia" del que forma parte el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para elegir a los magistrados del Tribunal Especial para la Paz que juzgará a los guerrilleros desmovilizados.

Dentro de esa lista señalada por las delegaciones también se nombra "la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado" para integrar dicho comité.

Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
El acuerdo con las FARC marca el final de una era
El comunicado precisa que cada una de esas personas e instancias decidirá si acepta o no aceptar la solicitud, y de respaldar esa iniciativa, escoger "una persona para conformar el mecanismo de selección mencionado en el numeral 68 del acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz del 15 de diciembre de 2015".

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el "comité de escogencia" deberá elegir los magistrados siguiendo los criterios establecidos en dicha jurisdicción, que contempla 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros para el Tribunal para la Paz.

También incluye "18 magistrados con nacionalidad colombiana y seis magistrados extranjeros para las tres Salas de Justicia".

People celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Crece la confianza de los colombianos en acuerdo de paz con las FARC
De igual modo, contempla "una lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros", así como seleccionar también "el presidente o presidenta" y al "director o directora de la Unidad de Investigación y Acusación, que tendrá plena autonomía para seleccionar a los profesionales que harán parte de la misma".

El comunicado concluye que los procesos de selección "deberán concluir lo más pronto posible después de la entrada en vigor del Acuerdo Final", lo cual se prevé que ocurra en las próximas semanas.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia. 

Altamente calificados

De acuerdo con los criterios de selección señalados en el comunicado conjunto, todos los magistrados que conformen el Tribunal Especial de Paz "deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del DIH (Derecho Internacional Humanitario), Derechos Humanos o resolución de conflictos".

Del mismo modo, el Tribunal y cada sala deberá ser conformados con criterios de equidad de género y respeto a la diversidad étnica y cultural.

Finalmente, las partes precisaron que los integrantes del "comité de escogencia" seleccionarán a los magistrados "por mayoría de 4/5, con un sistema de votación que promueva el consenso".

Además, el comunicado añade que dicho comité gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала