América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa: maniobras chilenas en frontera con Bolivia son "inoportunas"

© AFP 2023 / Claudio ReyesEjército de Chile
Ejército de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las maniobras que realizan las fuerzas armadas de Chile con la participación de efectivos norteamericanos en la frontera cercana a Bolivia son inoportunas y muestran que persiste una política hostil hacia el país, dijo en conferencia de prensa en esta capital el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Son muestras inamistosas, no son muestras que nos agraden, pero están en su derecho y nosotros no vamos a responder a ese tipo de provocaciones, sí mantener la alerta que corresponde", declaró el Ministro al referirse a los ejercicios militares conjuntos entre las fuerzas armadas de Chile y Estados Unidos en el norte chileno.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano pide a Fuerzas Armadas asumir principios de liberación y soberanía
Ferreira calificó de "inoportunas" las maniobras próximas a las frontera con Bolivia, más en un momento en que persiste la tensión por el maltrato a los transportistas y comerciantes bolivianos y la vulneración de los acuerdos de libre comercio, explicó la autoridad.

"Chile tiene una posición cada vez más radical y agresiva. Cree que con este tipo de acciones contra nuestro país va a hacer que desistamos con nuestra demanda tanto por nuestro derecho marítimo como por los recursos hídricos", de los manantiales del Silala en el departamento de Potosí.

"Esta es la tercera maniobra en lo que va del año, dos han sido hechas coordinadas por las fuerzas armadas de Chile y ésta última incurre en la participación de elementos norteamericanos", declaró Ferreira.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: "El Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de EEUU"
Advirtió que Estados Unidos utiliza a los gobiernos de la región con los que tiene buenas relaciones para reafirmar su presencia en la región sudamericana.

"Estados Unidos tiene una presencia militar en América del Sur y en especial en aquellos países donde mantiene muy buena relación política y militar como es el caso de Chile. Nunca ha renunciado a su política hegemónica y en último caso a utilizar su fuerza militar para evitar que algún país salga de su esfera de dominio", sostuvo el Ministro.

Bolivia y Chile mantienen tensas relaciones diplomáticas tras la visita del canciller David Choquehuanca a puertos de Arica y Antofagasta al norte de Chile, en julio pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала