América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quince países de la OEA piden al Gobierno de Venezuela no demorar el referendo revocatorio

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Quince países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instaron al Gobierno de Venezuela a no demorar los trámites que hace la oposición para convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Llamamos a las autoridades de Venezuela a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y a que los pasos restantes para la realización del referendo revocatorio presidencial sean dados en forma clara, concreta y sin demora", señalaron en un comunicado conjunto, divulgado por el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU.

Manifestación de protesta en Caracas - Sputnik Mundo
Venezuela se encamina hacia un referendo revocatorio presidencial
Los países afirmaron que el referendo contribuiría a "una rápida y efectiva resolución de las actuales dificultades políticas y económicas" en Venezuela.

Asimismo, pidieron a la oposición y al Gobierno "iniciar lo antes posible un diálogo franco y directo" que permita "la identificación de soluciones de largo alcance en un ambiente de paz y respeto mutuo".

Los países firmantes dijeron "tomar nota" del anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre los plazos restantes para la eventual realización del referendo.

El logo del Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
A finales de octubre puede iniciarse la recolección de firmas para el referéndum contra Maduro
Asimismo, destacaron las gestiones realizadas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) para promover el diálogo, así como el informe sobre la situación en la nación caribeña presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El comunicado está suscrito por Argentina, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала