América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncia del fallecido fiscal argentino Nisman será revisada en una segunda instancia

© REUTERS / Marcos BrindicciAlberto Nisman, fiscal argentino
Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia de Argentina decidirá en una segunda instancia si retoma la denuncia que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA de 1994, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El juez federal Daniel Rafecas, quien había rechazado la reapertura de la denuncia, aceptó el 11 de agosto las apelaciones que hicieron el fiscal Gerardo Pollicita y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para resucitar la querella de Nisman.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena revisar teléfonos de expresidenta por muerte de Nisman
Su colega Claudio Bonadio, quien había solicitado a Rafecas que le remitiera la denuncia de Nisman en el marco de una causa que investiga a la exmandataria y a quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por supuesta traición a la patria, no podrá de momento acceder a ese expediente.

Ese proceso judicial es impulsado por Bonadio a raíz de una conversación telefónica Timerman mantuvo en 2012 con el entonces presidente de la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), Guillermo Borger, en la que se refería a Irán como responsable del atentado.

La denuncia que presentó Nisman, cuatro días antes de aparecer sin vida el 18 de enero de 2015, había sido archivada en tres instancias judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino avala denuncia contra expresidenta Kirchner por atentado a la AMIA
Aunque rechazó el pedido de la DAIA de reabrir esa denuncia, Rafecas sí concedió las apelaciones que contra esa resolución presentaron la organización judía y el fiscal Pollicita.

La DAIA también solicitó incorporarse como querellante en la causa, un pedido que en principio sería incompatible con la "inexistencia de delito" que corroboró por tres veces la justicia.

La decisión de Rafecas será entonces revisada por la Cámara Federal, uno de los tribunales que rechazó la denuncia de Nisman.

En el atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, murieron 84 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала