América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia buscarán mecanismos para acabar con el tráfico de personas

CC BY 2.0 / savan sekhon / FlickrEcuador y Colombia buscarán mecanismos para acabar con el tráfico de personas
Ecuador y Colombia buscarán mecanismos para acabar con el tráfico de personas - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los cancilleres Guillaume Long, de Ecuador, y María Ángela Holguín, de Colombia, acordaron "buscar formas que permitan acabar con el crimen organizado detrás del tráfico de personas", informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

Los secretarios de Estado dialogaron sobre la migración irregular y el tráfico de inmigrantes, que Long calificó como "un flagelo que afecta a nuestra región", y acordaron buscar un dispositivo conjunto para enfrentarlo, añadió el comunicado.

Susana Trimarco, second from right, and her granddaughter Micaela, right, lead a march towards the courthouse on the first day of trial for the alleged kidnappers of her daughter Marita Veron - Sputnik Mundo
América Latina
"La trata de personas es uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente"

El canciller ecuatoriano reconoció que este fenómeno "suscita alguna preocupación tanto en Ecuador como en Colombia y en algunos otros países" debido a que "hay un tráfico constante irregular, sobre todo en los últimos días, de ciudadanas y ciudadanos cubanos y haitianos y esto nos conmina a encontrar soluciones binacionales y regionales contra los traficantes".

Asimismo, Long aclaró que en Ecuador "no perseguimos personas, perseguimos delitos, perseguimos este delito que afecta tanto a los derechos humanos de las personas, como es el tráfico de personas".

El ministro también se refirió al tema de los desarraigos e indicó que quizá "ha habido algún malentendido en informes de prensa en los últimos días sobre deportaciones desde Colombia a Ecuador, no ha habido tal. Hay un proceso de deportaciones, lo acaba de decir la canciller Holguín, parecido al que se dio en Ecuador hace pocas semanas, directamente al lugar de origen", precisó.

En el marco de la reunión bilateral, el representante ecuatoriano también expresó "absoluto apoyo al proceso de paz en Colombia".

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán para buscar solución a migración irregular

"Nuestro apoyo al Presidente (Juan Manuel) Santos en estos momentos históricos para Colombia y para nuestra región. Felicitaciones por toda esta voluntad política, por esta voluntad de conseguir la paz para todas y todos"; dijo Long.

Sobre las relaciones entre los dos países, Long calificó estas reuniones como "muy positivas", especialmente si se tienen en la frontera, esta vez en Ipiales, un municipio colombiano del departamento de Nariño (sudoeste) justo sobre la línea fronteriza.

"Yo siento ese compromiso por parte de mis pares colombianos. Cuente absolutamente con nosotros canciller (Holguín) para que las relaciones entre Ecuador y Colombia sean cada vez de mayor hermandad", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Long anunció asimismo una reunión virtual el 17 de agosto entre los ministerios de Transporte de los dos países para resolver algunos asuntos vinculados al paso de vehículos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала