América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador premia a referentes en artes, ciencias y cultura

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador entregó el Premio Eugenio Espejo, el mayor reconocimiento a las artes, las ciencias y la cultura, a la cantante lírica Beatriz Parra, el escritor Jorge Dávila Vázquez y al investigador Manuel Cruz, en el marco de los 207 años del Primer Grito de Independencia.

"Estamos aquí para reconocer a los compatriotas que destacan en la cultura y la ciencia, el mundo no estaría completo sin la creatividad humana plasmada en el arte, la cultura y las ciencias", dijo el vicepresidente Jorge Glas, en el marco de una ceremonia transmitida en vivo desde el Palacio Presidencial de Carondelet.

​Glas destacó la importancia que para el Gobierno tiene distinguir a los ciudadanos que se destacan en estos ámbitos "y que fortalecen las ideas y los sueños de todos los ecuatorianos".

Por su parte el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, indicó que "lo que hoy se premia es la capacidad de hacer cultura y ciencia para las sensibilidades individuales y colectivas", y que cada uno de los ganadores "ha construido un estilo de trabajo, unas rutinas propias para cultivar aquello que conocen y que aman".

​Beatriz Parra, cantante lírica proveniente de la ciudad de Guayaquil (centro) y ganadora de varios premios internacionales, fue galardonada en la categoría 'Creaciones, realizaciones y actividades artísticas'.

​Por su parte, Dávila Vázquez, de la ciudad de Cuenca (sur), se quedó con el primer premio en la categoría "Creaciones, realizaciones y actividades literarias".

​El autor de novelas como 'La vida secreta' y 'De rumores y sombras', ha sido traducido al francés, inglés, alemán, portugués y hebreo.

"Nada se consigue en la vida y en el arte sin hacerlo y sin rehacerlo, la paciencia hace que el pintor busque el color apropiado (…) sin cansarse, que el músico borre una y otra vez la partitura (…), que el literato escriba una y otra vez el mismo texto con variantes expresivas, estéticas…", expresó Dávila tras recibir la premiación.

Manuel Cruz, investigador del Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional y docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, fue reconocido en la categoría "Creaciones, realizaciones y actividades científicas",

​"Tenía esperanzas, pero no creí que iba a ser tan bendecido con tanta justicia, era la primera vez que aplicaba al Premio Eugenio espejo y hasta ahora tiemblo de emoción y nunca he llorado tanto por alegría", comentó Cruz a la prensa durante su ingreso a la ceremonia de premiación.

El Premio Eugenio Espejo fue creado en 1975 en honor al prócer, ideólogo, investigador, científico, abogado, periodista y pensador quiteño del mismo nombre nacido en 1747 y recordado como una de las figuras más influyentes del país y uno de los principales independentistas.

En 41 años de vigencia, el Premio Nacional Eugenio Espejo ha entregado 94 condecoraciones a 84 personas y a 10 instituciones sobresalientes.

Los galardonados recibieron una medalla, un diploma, 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual de cinco salarios básicos unificados, que suman unos 1.830 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала