América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán para buscar solución a migración irregular

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMaría Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia
María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que se reunirá este miércoles con su par de Ecuador, Ricardo Patiño, para abordar el tema de la frontera entre ambos países y buscar una solución al alto tráfico de migrantes.

"Tengo reunión con el canciller de Ecuador para ver cómo vamos a trabajar el tema (de los migrantes) los dos países", dijo Holguín el martes durante un debate en el Senado, en declaraciones citadas por la emisora Blu Radio.

La ministra indicó que "permitir el paso de migrantes hacia otros países es abrir la puerta a quienes se dedican a traficar personas".

Holguín también destacó que ninguno de los migrantes que accedieron a ser deportados, unos 1.350 según Migración Colombia, hizo peticiones de refugio para establecerse en el país, ya que su verdadera intención es pasar a Panamá y de ahí llegar a Estados Unidos o Canadá.

Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH alerta sobre situación de migrantes ilegales en puerto de Colombia
Tampoco han realizado esa solicitud, dijo Holguín, los 300 migrantes que aún permanecen en el puerto de Turbo, en Antioquia (noroeste).

La visita de migrantes a la región de Turbo se ha intensificado a raíz del incremento en la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, por lo que han decidido llegar a Colombia a través de Ecuador.

La canciller señaló que su Gobierno también espera poder alcanzar una serie de acuerdos con Venezuela para "tener una frontera segura", ya que la apertura de la misma "es algo necesario".

El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

El puente Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Venezuela y Colombia, muy cerca de reabrir la frontera
Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

Desde entonces, algunos pasos fronterizos han sido habilitados parcialmente con el fin de permitir la movilización de estudiantes de un país a otro, el tránsito de camiones con carga represada, y la compra de medicamentos y productos de primera necesidad que escasean en algunas regiones de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала