En directo
    Una librería

    El mercado del libro en Uruguay ante el desafío de los grupos editoriales multinacionales

    © Flickr/ pedist
    América Latina
    URL corto
    0 134 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La presencia de grandes firmas editoriales internacionales en Uruguay ha modificado las reglas del juego del rubro, favoreciendo a los autores y obligando a los sellos locales a reacomodarse ante el nuevo escenario, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Cámara del Libro del Uruguay (CUL), Jorge Saracini.

    "Las multinacionales vienen con un enfoque más marketinero. Desde ese punto de vista tienen departamentos especializados para posicionar sus productos, empujarlos hacia sus canales de venta y buscar distintos medios de comunicación para que sus libros estén presentes", explicó Saracini.

    Ante esta situación, las editoriales locales, más pequeñas, "les es más difícil ganar espacio" o "tener un departamento montado específicamente para eso", añadió.

    A estas dificultades se les suma el surgimiento de la venta de libros como un nuevo servicio que ofrecen las llamadas "grandes superficies", como los supermercados, cuya incidencia todavía es mínima, pero va camino a incrementarse, lo que perjudica a las pequeñas librerías.

    La llegada de grupos editoriales internacionales, que absorbieron a varios sellos locales, supuso el surgimiento de editores independientes que revitalizaron la industria pese a que su volumen de ventas es significativamente menor.

    "Aparecieron nuevos agentes jóvenes, editores, buscando a jóvenes escritores, con propuestas interesantes, que han ganado premios", explicó Saracini.

    Otro de los fenómenos destacados de la industria editorial uruguaya, que también tuvo un fuerte impulso desde las editoriales independientes fue el de la literatura infantil.

    "Hubo un pequeño boom a nivel local, con calidad competitiva a nivel internacional", dijo el presidente de la CUL.

    Una de las principales carencias del mercado editorial uruguayo es la ausencia de cifras de edición y ventas de libros.

    Audio: El periodismo libre es amenazado por el crimen organizado y los monopolios informativos en América Latina

    "No tenemos estadísticas en Uruguay. Uno de los problemas que tenemos es que no hay un estudio hecho por ningún sector, ni por el Estado, ni por la Cámara", reconoció Saracini, quien estima que en este país sudamericano se editan unos 2.000 títulos anuales.

    "Es un número importante" teniendo en cuenta la población del país, estimada en 3.3 millones de habitantes, aseguró el presidente de la CUL.

    La ausencia de datos históricos, lamentó Saracini, impide que se puedan observar tendencias para establecer políticas que impulsen la industria local del libro.

    Etiquetas:
    libros, Jorge Saracini, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik