En directo
    Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

    Juez argentino recibirá la denuncia del fiscal Nisman que pretende reactivar

    CC0 / Roblespepe / Palacio de justicia
    América Latina
    URL corto
    0 4211

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal Daniel Rafecas accedió a enviar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a su par Claudio Bonadío, que investiga en otro caso a la exmandataria y su exministro de Relaciones Exteriores, señalaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    Rafecas cedió a su colega la denuncia, "ad efectum vivendi", es decir, "para tenerla a la vista".

    La denuncia de Nisman, fiscal especial que investigó durante una década el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en el que murieron 85 personas, fue desestimada en tres instancias judiciales: primero por el propio juez Rafecas, a continuación por la Cámara Federal de Buenos Aires, y por último por Cámara Federal de Casación Penal.

    El juez Bonadío requirió la denuncia de Nisman para ver si puede retomarla en el marco de una causa en la que se investiga al exministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y a la exmandataria por supuesta traición a la patria.

    El excanciller fue imputado por el fiscal Taiano en ese expediente tras difundirse una conversación telefónica a finales del año pasado que Timerman había mantenido con el expresidente de la AMIA, Guillermo Borger.

    En esa charla, difundida después en la prensa, Timerman había aludido a Irán como responsable del ataque a la AMIA.

    Cuando la querella de Nisman llegue a las manos de Bonadio, el juez podría darle vista al fiscal Eduardo Taiano para que amplíe el objeto de la investigación ya abierta.

    El pasado viernes, Bonadío ordenó medidas de prueba pedidas por el fiscal Taiano, entre ellas la denuncia de Nisman, citaciones de testigos, y pedidos a la Agencia Federal de Inteligencia y a Cancillería de toda la documentación sobre la negociación del Memorándum de Entendimiento con Irán que impulsó la gestión anterior para colaborar con este país en la investigación del atentado a la AMIA.

    Ese instrumento nunca entró en vigor y después lo dejó caer el Gobierno de Mauricio Macri, pero según el fiscal Taiano, debe investigarse de nuevo.

    Al tanto de estas diligencias, Timerman pidió el lunes apartar "inmediatamente" al juez Claudio Bonadío por intentar reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que falleció cuatro días después de presentarla.

    Además:

    Expresidenta argentina denuncia intento de reabrir acusación del fiscal Nisman contra ella
    Justicia argentina rechaza que el caso Nisman sea investigado en el fuero federal
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Nisman, Daniel Rafecas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik