En directo
    Un cartel con el retrato de Leopoldo López

    Defensa de venezolano Leopoldo López espera respuesta de apelación

    © REUTERS/
    América Latina
    URL corto
    0 8911

    CARACAS (Sputnik) — A más tardar el próximo jueves la justicia venezolana debe contestar el pedido de que se anule la condena de casi 14 años de prisión contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, informó el lunes a Sputnik Nóvosti su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez.

    "Hoy es el día siete de acuerdo al plazo de 10 días hábiles que tenía la Corte para tomar una decisión… es decir, si deciden atender al público los próximos días, deberían dar el anuncio a más tardar el día jueves", declaró el jurista.

    El plazo para dictar sentencia debía finalizar el pasado viernes, pero la Corte de Apelaciones tampoco tuvo actividades durante tres días la semana anterior.

    López presentó su apelación ante el Palacio de Justicia el pasado 23 de julio, durante una audiencia que había sido pospuesta dos veces y que se extendió por 12 horas.

    Ese día la Corte estableció un plazo de 10 días hábiles para emitir su veredicto.

    Sin embargo, el apoderado de López explicó que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones podría presentar la decisión en cualquier momento o incluso extender los plazos, y opinó que la postergación podría obedecer a razonas políticas.

    "Nosotros, desde que se hizo la audiencia, hemos ido dos veces por día a la Corte de Apelaciones, mañana y tarde, por hoy está cerrada, es decir no tienen despacho, y lo único que sabemos es que no decidieron abrir hoy, a nuestro juicio eso obedece a muchas razones, entre ellas a razones políticas", sostuvo el abogado.

    La defensa pide la anulación de la condena y la liberación de López, y acusa a la justicia de estar al servicio del Gobierno.

    "Hoy la Corte de Apelaciones estaba cerrada sin ninguna notificación, tratándose de un caso político ellos deberían por lo menos presentar una justificación que explique por qué no dan atención al público… podría deberse a que faltó un juez o a que están sometiendo el caso a discusión, pero no dicen nada", añadió.

    López está condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública en grado de determinador, daños, agavillamiento e incendio, debido a incidentes violentos en una manifestación en Caracas el 12 de febrero de 2014.

    Al inicio, se incluyó en su expediente homicidio intencional calificado, pero posteriormente fue desestimado.

    Por ello, el Comité de Víctimas de las Guarimbas, integrado por un grupo de familiares de los 43 muertos durante las protestas de 2014, exige que se verifique la sentencia y piden que sea condenado por homicidio.

    Además:

    Audiencia de apelación de líder opositor venezolano Leopoldo López será el 22 de julio
    Justicia de Venezuela admite recurso de apelación de líder opositor Leopoldo López
    España da la nacionalidad a los padres del opositor venezolano Leopoldo López
    Etiquetas:
    Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik