En directo
    Migrantes cubanos en Colombia

    CIDH alerta sobre situación de migrantes ilegales en puerto de Colombia

    © AFP 2017/ Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 10710

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada este lunes por la situación de cerca de 1.300 migrantes que se encuentran varados en el puerto de Turbo, sobre el océano Atlántico colombiano, a la espera de poder pasar a Panamá y Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

    "La CIDH expresa su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1.300 migrantes varados en el municipio de Turbo (…). Entre las personas migrantes se encuentran hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como niños y niñas, incluyendo recién nacidos", señaló el organismo en un comunicado.

    El mismo, radicado en Washington y publicado en la página web del organismo, señala que "la mayoría de estas personas provienen de Cuba, Haití, así como de países de África y Asia".

    A través de la misiva, la CIDH señala que la situación se ha agravado como consecuencia del cierre de la frontera entre Colombia y Panamá y a raíz del alto flujo migratorio ilegal que se venía presentando, y cita un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia (organismo que vela por los derechos humanos en el país), según el cual hay preocupación en materia de derechos humanos por las condiciones de alojamiento en que están los migrantes.

    En la actualidad existen "dificultades en el acceso a alimentos, riesgo de contraer enfermedades, así como la posibilidad de ser víctimas de trata de personas", destacó la CIDH con base en reportes entregados por la Defensoría.

    De acuerdo con información oficial, el Gobierno colombiano ha promovido la salida voluntaria de unos 600 migrantes, ante lo cual el organismo internacional señaló que "es obligación del Estado identificar migrantes que tengan necesidades especiales de protección, tales como solicitantes de asilo y refugiados, personas sujetas a protección complementaria, víctimas de trata, entre otros, y adoptar medidas para su protección".

    Finalmente, la Comisión sostiene que los canales legales y seguros para migrar son insuficientes, y que por eso estas personas han optado por rutas y canales clandestinos, en los que han sido objeto de extorsión y abusos por parte de organizaciones criminales y agentes de la policía.

    La visita de migrantes a la región de Turbo se ha intensificado a raíz del incremento en la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

    De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre comienzos de mayo y mediados de junio 1.107 migrantes irregulares fueron detectados en Turbo y Capurganá —una playa próxima a Panamá—, y de estos, 50 por ciento son de Haití y 15 por ciento de Cuba, mientras que el resto son africanos (26%) y asiáticos (9%).

    Etiquetas:
    migrantes, Panamá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik