En directo
    Papeles

    EEUU entrega a Argentina primer tramo de archivos desclasificados de la dictadura

    © Flickr/ faungg's photos
    América Latina
    URL corto
    0 133 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — EEUU entregó a Argentina 1.081 fojas de documentación desclasificada del Departamento de Estado fechada entre 1977 y 1980 y relacionada con la última dictadura de este país sudamericano, anunciaron en rueda de prensa funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.

    La documentación "concluye con un escrito" sobre un informe extenso y detallado de la situación de derechos humanos en Argentina, redactado por la funcionaria estadounidense Patricia Derian, advirtiendo que dicho "informe fue "limpiado" por el secretario de Estado de Estados Unidos" de la época, explicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, durante la rueda de prensa transmitida por el canal de Youtube de la presidencia.

    Los archivos se refieren “a varios ejes temáticos”, según el funcionario. Uno de ellos versa sobre las violaciones a los derechos humanos, como detenciones y torturas ordenadas por las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.

    También hay informes sobre geopolítica regional, “sobre advertencias de Estados Unidos a las relaciones entre Argentina y Rusia, y a la penetración soviética y cubana en la región”, agregó el secretario de Derechos Humanos.

    Los archivos "revelan una página muy triste y macabra de la historia argentina", señaló por su parte el vicecanciller Carlos Foradori.

    Entre la documentación recogida se encuentra una carta que el dictador argentino Jorge Videla envió al presidente estadounidense Jimmy Carter para invitarlo al casamiento de su hija.

    También un documento sobre la visita del exsecretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977) a Argentina con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en este país en 1978.

    Estados Unidos también remitió una misiva de uno de los integrantes de la Junta Militar que gobernó el país, el almirante Emilio Massera, quien, tras abandonar su cargo, solicitaba una audiencia con el mandatario estadounidense, que fue denegada.

    Todo ello revela "cómo la Junta Militar quería congraciarse con el Gobierno de Estados Unidos", señaló el embajador Leandro Despouy, representante especial para los derechos humanos de la Cancillería argentina.

    La información desclasificada incluye informes de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como despachos de las embajadas de Estados Unidos en Buenos Aires, Lima y Tel Aviv.

    Los archivos desclasificados también reflejan varios testimonios de activistas y perseguidos políticos sobre la situación en Argentina en aquellos años, como la del exdiputado Alfredo Bravo, que dio cuenta "de forma muy detallada ante la embajada" estadounidense de todo el proceso de secuestro y torturas que sufrió durante su cautiverio.

    "Es fundamental compartir esta información porque es un paso más de reinserción de Argentina en el mundo", señaló Avruj, que anunció que los archivos serán públicos y estarán a disposición de la justicia y de organismos de derechos humanos.

    Durante el viaje que realizó a Argentina el pasado mes de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama se comprometió a entregar documentación desclasificada de la dictadura argentina, una promesa que cumplió su secretario de Estado, John Kerry, la semana pasada durante su visita de Estado.

    En 2002, Estados Unidos entregó por primera vez a Argentina 4.507 cables y documentos oficiales de la embajada de Estados Unidos en Argentina elaborados entre 1975 y 1984 sobre el período dictatorial.

    Además:

    La desclasificación de archivos de la dictadura argentina por EEUU demorará un año y medio
    Obama confirma que desclasificará archivos sobre dictadura argentina
    Piden a Obama desclasificar información sobre la dictadura argentina
    Etiquetas:
    dictadura, Claudio Avruj, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik