América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 194.000 personas perdieron su empleo desde llegada del actual Gobierno argentino

© Flickr / Wolfgang LonienOficina vacía
Oficina vacía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Desde que asumió el Gobierno argentino de Mauricio Macri hasta el 31 de julio de 2016 se registraron en total 194.422 despidos y suspensiones en el sector público y privado, con un aumento de las cesantías en el último mes con respecto a junio, señaló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

"Registramos 194.422 despidos y suspensiones desde que asumió el actual Ejecutivo, con un sustancial aumento en julio, con 15.137 nuevos casos, siendo que en junio se contabilizaron 11.721 despidos y suspensiones", señaló a Sputnik Nóvosti el director del organismo, Hernán Letcher.

El número de despedidos en estos casi ocho meses de Gobierno es de 169.933, mientras que los suspendidos son 24.489.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Despidos y suspensiones en Argentina durante primer semestre de 2016
Del total de despidos y suspensiones, 127.030 de ellos corresponden al sector privado. El 46,12 por ciento de los empleos corresponden a la construcción, y un 45,38 por ciento, a la industria.

Otros 67.392 puestos de trabajo se perdieron en la administración pública desde el 10 de diciembre de 2015.

En un comienzo, los despidos entre diciembre y enero afectaron en particular al sector público y a la construcción, como resultado de la suspensión de obras públicas que el Gobierno anterior había comenzado.

En adelante, la ola de despidos y suspensiones afecta sobre todo al sector privado, en concreto a la industria, por la retracción que padeció la producción.

En estos dos últimos meses, las cesantías impactaron en el sector de servicios, en especial en el comercio y en el sector gastronómico.

"La elevada cantidad de suspensiones en la industria durante julio permite vislumbrar una nueva afectación en los niveles de producción y un anticipo a nuevos despidos del sector industrial en el corto y mediano plazo", manifestó el director de CEPA, concejal de la coalición Frente para la Victoria.

Cruz - Sputnik Mundo
¡Que Dios nos ayude!: Si no puedes hacerlo tú, pide ayuda a un poder superior
El sector privado retuvo en julio más del 93 por ciento del total de despidos y suspensiones que contabilizó la consultora en este mes, con un "significativo incremento de los despidos en la industria (4.324 nuevos casos) y un marcado aumento de la cantidad de suspensiones también en el sector manufacturero, que ascendieron a 7.067 casos", señaló Letcher.

Seis actividades concentran, durante el último mes, el 74 por ciento del total de despidos y suspensiones. El rubro más afectado es el textil, seguido del automotriz, el petrolero, el frigorífico, la electrónica y electrodomésticos y el sector servicios.

En el textil, "como resultado de la apertura de importaciones hubo 2.520 suspensiones y 111 despidos", comentó Letcher sobre este sector.

Biblioteca Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Petición internacional contra los despidos en la Biblioteca Nacional de Argentina
En la industria automotriz, el segundo sector más afectado en julio, "es curioso que se hayan aplicado en la automotriz extranjera Renault "vacaciones obligadas" a cerca de 2000 operarios", añadió el concejal.

En el rubro petrolero se contabilizaron 1.353 despidos, 500 en la compañía estatal YPF. Las empresas "argumentan altos costos, por lo que el escenario marca una profundización de la conflictividad en la Patagonia", contextualizó el director de CEPA.

El sector comercial, por otro lado, eliminó puestos de trabajo en casi todos los centros urbanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала