América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigador advierte que Bolivia tiene pendiente la creación de empleos de calidad

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tuvo un crecimiento sostenido del 5% en los últimos 6 años, pero no logró crear empleos de calidad y hoy presenta una tasa de desempleo urbano del 4,4% que no toma en cuenta a jóvenes, mujeres, sectores empobrecidos y profesionales, dijo el investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario, Bruno Rojas.

"Hemos podido ver que el crecimiento económico ha sido importante en este tiempo, alrededor de un 5%, pero ha sido un crecimiento económico sin empleos de calidad", señaló Rojas.

Bolivian Aymara natives walk in a Quinoa plantation during a visit to the so-called Quinoa Route in the Bolivian Andes, on April 8, 2013 in the Tarmaya community, 120 km south of La Paz. - Sputnik Mundo
América Latina
"Gobierno boliviano fortaleció participación de las mujeres campesinas"
En su mensaje informe del pasado 6 de agosto, el presidente Evo Morales advirtió que el 2015 el desempleo creció en 4,4% y llamó a sus ministros a formular un plan de urgencia para revertir la tendencia.

El experto en temas en empleo, advirtió que el indicar que mostró el presidente Morales es una señal de que en los últimos diez años el Gobierno generó empleos precarios que en los hechos "significaron la destrucción de la fuerza de trabajo".

"La bonanza económica que se ha tenido en este tiempo no se ha expresado en la mejora del empleo y el desafío central de la política económica debiera ser crear empleos de calidad y mejorar la situación de los empleos actuales", dijo el investigador.

El crecimiento de 4,4% del desempleo no incluye, en criterio del investigador, la situación laboral de los jóvenes, las mujeres, los sectores empobrecidos de la población ni de los profesionales y técnicos.

"El desempleo no tiene un comportamiento homogéneo, golpea a los más jóvenes, a las mujeres o los más pobres, así como la población con mayor nivel educativo; si se toma en cuenta esto seguramente las tasas de desempleo son mayores", dijo el especialista.

El 4,4% de crecimiento del desempleo, refleja además los despidos que se han dado en los últimos tres años en el sector público y privado y es reflejo de la crisis económica que ha descrito el presidente Morales, acotó Rojas.

Según datos de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario el sector público en Bolivia genera entre el 12% y 13% de los empleos mientras que el 20% corresponde al sector privado.

El Gobierno boliviano ha asegurado que el actual índice de desempleo del 4,4% y la caída del 4,3% del Producto Interno Bruto el primer semestre de 2016, no afectará el crecimiento de este año previsto en 4,9% ni el programa de inversiones que este año llegaría a 8.200 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала