En directo
    Presidente de Turquía, Recep Erdogan y presidente de Ecuador, Rafael Correa (archivo)

    Ecuador atribuye concesión de puerto a empresa turca por 50 años

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — Ecuador concesionó uno de sus puertos más importantes (provincia costera de El Oro) a la empresa turca Yilport por 50 años a la espera de que hasta 2019 sea "uno de los puertos de aguas profundas más modernos de la región y de la costa del Pacífico", dijo el presidente Correa durante la firma del acuerdo transmitida en directo.

    "Hoy le damos al Ecuador la buena noticia de que concretamos este contrato por 50 años, con una inversión privada comprometida de 750 millones de dólares", comentó el mandatario.

    La inversión en Puerto Bolívar contempla obras de dragado, de infraestructura y equipamiento y la creación de "centenas de puestos de trabajo", que se destinarán especialmente a los ciudadanos oriundos de la zona.

    Está previsto que se generen 600 plazas de trabajo directas y 1.800 indirectas.

    El acuerdo se firmó bajo el marco de Alianzas Público-Privadas que el Gobierno ejecuta para desarrollar proyectos estratégicos y de alto interés social.

    En esta modalidad, el Estado entrega una estructura base para que el socio estratégico invierta y a cambio recibe ingresos por concepto de impuestos y otras ganancias compartidas.

    Al ser manejado por empresas de tanto prestigio, comentó el presidente, "se generan contactos, redes y conexiones con otros puertos y navieras, lo que aumenta el volumen de negocios".

    El objetivo es "convertir a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que satisfagan las demandas y necesidades del comercio exterior".

    Para el mandatario, esta firma es "la cosecha de años de siembra, porque esa inversión no viene a un país inseguro, hemos convertido al Ecuador en unos de los países más seguros de América Latina. Esta inversión no viene sin carreteras, sin energía, sin telecomunicaciones", dijo Correa y añadió que la modernización de Puerto Bolívar "le costará cero dólares al país".

    El Gobierno proyecta recibir ingresos anuales equivalentes a cinco veces más de lo que percibe actualmente el puerto, solamente por concepto de impuestos se espera obtener 500 millones de dólares durante el tiempo de concesión.

    En el primer año Yilport invertirá 130 millones de dólares con el fin de equipar uno de los recientemente construidos muelles.

    Tras la firma iniciará un periodo de transición que durará cinco meses, en se tiempo se realizarán procesos de emigración de facturación, software, cambios de las operadoras, adecuación de las instalaciones y traspaso de activos fijos.

    Puerto Bolívar es el astillero número 21 que Yilport maneja en el mundo y la proyección de la empresa es que 2,5 millones de contenedores transiten al año por este lugar. 

    Además:

    Rafael Correa, ¿guía turístico?
    Etiquetas:
    acuerdo, Yilport, Rafael Correa, El Oro, Puerto Bolívar, Ecuador, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik