América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sube a 41 muertos balance de víctimas por tormenta Earl en México

© REUTERS / StringerConsecuencias de la tormenta Earl en México
Consecuencias de la tormenta Earl en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El balance de personas muertas se ha elevado a 41 víctimas en los deslaves de lodo y rocas causadas por el paso de la tormenta tropical Earl en el este de México, dijo el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

La tragedia ha ocurrido el fin de semana en el este del país, entre el Golfo de México y las zonas serranas de los estados de Veracruz y Puebla, a pesar de que Earl se dispersaba en las montañas mexicanas tras cruzar la península de Yucatán procedente del mar Caribe.

Las consecuencias de la tormenta tropical Earl - Sputnik Mundo
América Latina
México confirma 38 muertos por la tormenta tropical Earl
Los cuerpos de socorro aún buscan a un número indeterminado de personas declaradas como desparecidas, en zonas serranas de difícil acceso, donde unas 500 familias han sido desalojadas de zonas de riesgo y protegidas en albergues, dijo el secretario de Gobierno de estado de Puebla, Diódoro Carrasco.

Por su parte, el gobierno del estado de Veracruz estima que más de 10.000 personas han sido afectadas por las tormentas y más 2.200 casas dañadas, al menos 1.200 habitantes fueron evacuados a los albergues en 32 municipios, parcialmente incomunicados por el desborde de ríos y afluentes.

Un balance provisorio de 11 personas muertas se reporta en el estado de Veracruz, con costas al Golfo en México, desde donde penetró el meteoro a tierra con abundantes lluvias, y una más en el vecino estado de Hidalgo.

Además, entre la noche del sábado y la mañana del domingo, 29 personas murieron, entre ellas 15 menores de edad, cuando varias casas fueron sepultadas por deslaves en cerros que rodean Huauchinango, un pueblo de la Sierra Norte de Puebla, 200 km de la capital.

Las lluvias se han prolongado en las zonas altas y la sierra del este de México, que separa al altiplano central del país del Golfo de México, y la población que habita en asentamientos irregulares en las riberas ha sido alertada por el peligro de desbordes y desgajamientos de tierra.

El fin de semana se registró en esa región de bosques húmedos tropicales un equivalente al total precipitaciones lluviosas de un mes, dijo el gobierno de Puebla.

"Un cerro se desgajó" sobre una comunidad en ese pueblo de arquitectura colonial, clasificado como "Pueblo Mágico" en los circuitos turísticos, donde murieron 11 pobladores, incluyendo ocho niños, mientras en colonias del centro del poblado otros deslaves causaron 13 muertos, siete de ellos menores de edad, tres más en el cercano poblado de Tlaola y dos fallecidos en una carretera, para un total de 29 muertos en Puebla.

La peor destrucción en la temporada de huracanes que suele prolongarse hasta octubre en el país latinoamericano ocurrió en septiembre de 2013, cuando 157 personas murieron por la combinación de los huracanes Ingrid y Manuel, en el sureño estado de Guerrero (sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала