América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano Santos celebra tregua y dejación de armas con las FARC

© REUTERS / Cesar CarrionJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En adelante ya no se discutirá si las FARC se van a desarmar o no, sino que se debatirá sobre cómo dejarán las armas, dijo Juan Manuel Santos tras la firma de los protocolos del acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas entre el Gobierno y el grupo armado.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC acuerdan implementación de la tregua y dejación de armas
"Es una noticia muy importante" dijo Santos, quien señaló que a partir del anuncio ya no se hablará de que las FARC "se van a desarmar, sino cómo es que (…) van a entregar hasta su última pistola", según un comunicado de la Presidencia de Colombia.

El presidente destacó que la firma de los protocolos permitirá implementar los acuerdos que ambas partes suscribieron el pasado 23 de junio y que se irán socializando poco a poco.

También se refirió a las zonas en las que se concentrarán los combatientes de las FARC para la dejación de armas y la desmovilización.

​Al respecto puntualizó que "son 32 protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace tres años" para lograr su implementación.

"Ya están los protocolos establecidos, cada paso que se va a tomar para poder entregar esas armas y poder tomar ese paso, donde desaparecen las FARC como grupo armado y desaparece ese conflicto armado con esa organización", afirmó Santos.

Los anexos anunciados el viernes establecen las fases de planeamiento y ejecución para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, el funcionamiento de las zonas en las que se concentrarán los combatientes de las FARC y la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición de Colombia oficializa su decisión de que no se avalen acuerdos con las FARC
El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Dicho conflicto armado, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала