América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Venezuela planean abrir la frontera progresivamente

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezVenezolanos cruzando la frontera con Colombia
Venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, tendrán la última palabra sobre la apertura de la frontera, que comenzará a abrirse de forma progresiva, así lo anunciaron las cancilleres de ambos países tras una reunión en Caracas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la reunión  de cancilleres de Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela fue exitosa
"Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión definitiva", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en un mensaje transmitido horas después de que culminó el encuentro por el canal del estado Venezolana de Televisión.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que ambos Gobiernos trabajan en conjunto en acciones "que permitan una apertura gradual y progresivamente tener una apertura de frontera segura".

© Foto : Cancillería de VenezuelaReunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas
Reunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas - Sputnik Mundo
Reunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas

Cédula fronteriza

La ministra venezolana dijo que su país acogió la propuesta de Colombia de implementar una cédula fronteriza para los ciudadanos que habitan y comercializan en la zona limítrofe.

Gente en la frontera  entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, cada vez más cerca
En esta cédula "va estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera y que también va a estar sometido a férreos controles, para que quien tenga acceso a su cédula fronteriza, pueda acceder a deberes y a derechos" explicó la canciller Rodríguez.

De igual manera indicó que propuesta de Venezuela de abrir estaciones de servicio para la venta de combustible del lado colombiano fue bien acogido el Gobierno neogranadino.

"Ya nosotros nos vamos a poner a trabajar… para crear estas estaciones que puedan expender y cobrarse en pesos (moneda colombiana)".

Asimismo, indicó que equipos de trabajo de Colombia y Venezuela analizan el informe sobre comercio fronterizo que realizó la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición de las dos naciones.

Próximas reuniones

El martes, 9 de agosto, está previsto que los equipos de seguridad de ambos países se reúnan "con el objetivo ambientar la cooperación internacional en el marco militar, policial, que permita atacar a las organizaciones delictivas internacionales", informó Rodríguez.

Posterior a esta reunión, las cancilleres dijeron que anunciarán la cita entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Un encuentro, "donde se tomará decisiones muy relevantes para ambos países, su fecha y su sitio será informado próximamente".

Cierre fronterizo

El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de la frontera Colombia-Venezuela languidece
En la Gaceta Oficial número 6.194 del viernes 21 agosto de 2015 el presidente venezolano Nicolás Maduro decretó el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del limítrofe estado de Táchira.

Un día después Maduro anunció que el cierre fronterizo se mantendría hasta tanto no se restableciera la normalidad.

En el mes de julio se abrieron, en dos ocasiones, pasos peatonales para que venezolanos y colombianos pudieran atravesar la frontera, visitar a sus familiares y comprar productos que escasean en los anaqueles de los comercios en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала