América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller paraguayo descarta diálogo del Mercosur en apertura de los JJOO

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente paraguayo Horacio Cartes no tiene previsto abordar la situación de la presidencia de Mercosur con su homólogos de Argentina y Brasil durante la inauguración de los juegos olímpicos, como anunció la prensa, dijo a Sputnik Nóvosti el canciller paraguayo, Eladio Lozaiga.

"No existe ninguna convocatoria de los presidentes para considerar el tema en Río de Janeiro. Es una invitación para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos acompañando a nuestro vecino, Brasil, en este evento tan importante que es lo que hace a una histórica tradición deportiva", dijo Loizaga en declaraciones telefónicas exclusivas a esta agencia.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Suspensión de Paraguay en 2012 comenzó el debilitamiento del Mercosur
Los presidentes, Mauricio Macri, de Argentina, Horacio Cartes, de Paraguay y Michel Temer, de Brasil se reunirán en Río de Janeiro este viernes donde se especulaba que abordaran la situación de la presidencia pro tempore del Mercosur, cargo rotatorio que corresponde este semestre a Venezuela.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia paraguaya dijo que esperan los resultados de la reunión que se celebró el jueves entre los grupos coordinadores de los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en Montevideo.

"La reunión de hoy (jueves) fue una autoconvocatoria, los acuerdos o propuestas se nos elevaran a los cancilleres el día de mañana (viernes) para que podamos analizarla y ver cómo implementarla", afirmó el ministro.

Paraguay convocó en la sede administrativa del Mercosur en Montevideo a una reunión para analizar la situación del bloque.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Castigar a Venezuela en el Mercosur agravará la crisis"
Uruguay dio por finalizada su presidencia del Mercosur el 29 de julio, luego de que no se llegara a un consenso sobre si debía asumirla Venezuela, algo a lo que se resisten Brasil y Paraguay arguyendo la crisis política en el país caribeño.

De inmediato, Venezuela anunció que asumía el liderazgo del grupo, lo que fue rechazado por Asunción y Brasilia.

Argentina señaló no oponerse a la presidencia de Venezuela, siempre que el traspaso sea a través de una reunión formal del Mercosur y no de forma automática.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала