América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Castigar a Venezuela en el Mercosur agravará la crisis"

© AFP 2023 / Luis RobayoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Castigar a Venezuela excluyéndola de la presidencia temporal del Mercosur es injustificado y puede contribuir a radicalizar el conflicto interno que vive ese país sudamericano, dijo en exclusiva a Sputnik el destacado diplomático y excanciller de Brasil, Celso Amorim.

"La punición y las presiones de afuera solo tienden hacia la radicalización y hacen más difícil la reconciliación después", advirtió el diplomático en una entrevista concedida en Buenos Aires.

Exponente de la diplomacia brasileña de Estado, Amorim fue canciller de su país entre 1993 y 1995, durante la presidencia de Itamar Franco, y entre 2003 y 2011, bajo los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff, para la cual también sirvió como ministro de la Defensa (2011-2014).

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Reunión del Mercosur sobre Venezuela pasa a cuarto intermedio

El diplomático admitió "no estar de acuerdo" con la situación interna que vive Venezuela, pero insistió en que ella solo puede superarse mediante la negociación.

"Los problemas de Venezuela son reales, pero deben ser resueltos a través del diálogo", afirmó.

Amorim advirtió por otra parte que en la crisis que vive el Mercosur, bloque formado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, ningún país está exento de responsabilidades.

"Si uno va a dejar a alguien afuera de la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) por incumplimiento de sus obligaciones, todos tendrían que salir", objetó, pues de una manera u otra todos los países han incurrido en omisiones a lo largo del tiempo.

En este caso, como en los anteriores, se trata de "una cuestión de proporción", ya que "todos (los países) incurrimos en incumplimientos, y todos fueron resueltos, o más o menos resueltos, por medio del diálogo".

El exministro insistió en que el bloque debe respetar las directrices del Protocolo de Ouro Preto, incorporado como anexo al Tratado de Asunción que fundó las bases del Mercosur en 1994.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Coordinadores del Mercosur se reúnen en Montevideo
Según esas disposiciones, "debe haber rotación, como señala el artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto", manifestó el excanciller.

Ese texto establece que "la presidencia del Consejo del Mercado Común será ejercida por rotación de los Estados Partes, en orden alfabético, por un período de seis meses".

Las diferencias dentro del bloque saltaron cuando Paraguay y Brasil, y en menor medida Argentina, se negaron a celebrar una cumbre del Consejo del Mercado Común para que Uruguay traspasara el mando semestral a Venezuela.

Paraguayos y brasileños hicieron distintas alegaciones sobre la supuesta incapacidad de Venezuela para asumir la presidencia, por su crisis interna en la que están enfrentados los poderes Ejecutivo y Legislativo en medio de una profunda recesión económica, con escasez de bienes esenciales.

Situación en Brasil

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil considera que la presidencia de Mercosur está "vacante"
Por otro lado, el diplomático matizó la afirmación del expresidente Lula, quien sostuvo que es Brasil el país que se encuentra en "estado de excepción" a raíz de su crisis institucional por la suspensión de la presidenta Rousseff, sometida a juicio político.

Para Amorim, "sería una exageración afirmar eso, yo puedo hablar en Brasil como hablo aquí con total libertad", manifestó.

El exministro, de visita en Buenos Aires, aclaró sin embargo que se opone al proceso que se desató en Brasil con la suspensión de Rousseff por 180 días, mientras se lleva a cabo el juicio político en su contra, y la asunción de un Gobierno interino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала