América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU prepara envío de 100 observadores de paz a Colombia

© REUTERS / Eric ThayerONU
ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La ONU enviará a Colombia en las próximas semanas 100 observadores para la verificación del cese del fuego entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, informó el representante especial del foro mundial para el proceso de paz colombiano, Jean Arnault.

"En las próximas semanas estarán llegando 100 observadores más y se avanzará en la contratación del personal civil de la misión. Con esto, el personal llegará a más de 200 personas", señaló Arnault en un despacho de prensa.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ya ha desplegado 79 observadores en Colombia.

La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia

El objetivo es que la misión esté lista para operar cuando se firme el acuerdo final en La Habana, a mediados de este mes, según el francés Arnault.

"La misión tiene ocho oficinas regionales que empezarán a funcionar en agosto" y además "tendrá equipos permanentes en cada una de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se agruparán las FARC-EP" tras la firma del armisticio, explicó el funcionario.

Las 23 zonas ubicadas en veredas (caseríos rurales) y los ocho campamentos fueron definidos en el acuerdo para el cese del fuego como las áreas en las que los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejen las armas y comiencen su integración a la vida civil en un ambiente controlado, que ofrezca seguridad tanto a los excombatientes como a la población civil.

"Se espera contar con unos 18 observadores internacionales, militares y civiles, por cada zona veredal", detalló.

Mayor presencia femenina

Sin embargo, "dada la predominancia de hombres entre los observadores militares, la misión está privilegiando la contratación de mujeres para el personal civil y la asignación de puestos clave, de mando y responsabilidad, al personal femenino".

El abecé del cese del fuego bilateral en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El abecé del cese del fuego bilateral en Colombia

Arnault precisó asimismo que en las próximas semanas se realizará una visita tripartita, en la que participarán miembros del Gobierno, la ONU y las FARC, a las zonas veredales en las que se concentrarán los guerrilleros, como parte de la misión que busca ayudar a las partes a cumplir los acuerdos por medio de la verificación internacional.

"En resumen, la misión viene a prestar una contribución que le solicitaron las partes en una fase crucial para poner fin al conflicto armado –la fase del cese al fuego y la dejación de armas–, junto con países de la región y el mundo, amigos de Colombia", concluyó Arnault.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала