América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Gobierno boliviano fortaleció participación de las mujeres campesinas"

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivian Aymara natives walk in a Quinoa plantation during a visit to the so-called Quinoa Route in the Bolivian Andes, on April 8, 2013 in the Tarmaya community, 120 km south of La Paz.
Bolivian Aymara natives walk in a Quinoa plantation during a visit to the so-called Quinoa Route in the Bolivian Andes, on April 8, 2013 in the Tarmaya community, 120 km south of La Paz. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano fortaleció a las comunidades campesinas y alentó la participación de las mujeres, que son la garantía para la seguridad alimentaria en el país, dijo a Sputnik Nóvosti, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

"Hoy las mujeres somos protagonistas de la Revolución Agraria, Comunitaria y Productiva, que garantiza la seguridad y soberanía alimentaria", dijo la líder indígena al destacar el papel del movimiento campesino en el proceso político que lidera Morales desde que asumió la presidencia en 2006.

Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano activa asistencia inmediata para frenar efectos de crisis agropecuaria
Este 2 de agosto el movimiento sindical campesino celebra el Día de la Revolución Agraria Comunitaria, en reconocimiento a los avances logrados por el Gobierno en los últimos diez años.

"Para nosotros, como pueblo indígena originario, este 2 de agosto es un día de fiesta, porque estamos junto con nuestro Presidente, que impulsa la revolución en el campo", declaró Ancieta.

La dirigente destacó las medidas gubernamentales orientadas a fortalecer a las comunidades campesinas haciendo que estas sean consideradas ahora unidades productivas que les permita acceder a créditos productivos y proyectos de desarrollo con apoyo del Estado.

"El presidente Morales ha aprobado el reconocimiento de las comunidades campesinas como unidades productivas, eso nos permitirá mejorar nuestra producción", dijo Ancieta.

Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia
Uno de los temas que ha merecido más atención de parte de las mujeres indígenas y campesinas ha sido la reconducción del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino, que en septiembre de 2015 fue intervenido por el Estado debido a un desfalco de más de 10 millones de dólares.

"Hemos aprendido de los errores, ahora el Fondo indígena servirá para desarrollar (el) proyecto de acuerdo con las necesidades de las comunidades campesinas", declaró la dirigente.

Ancieta reafirmó el compromiso del movimiento agrario con el proceso de cambio que lidera el presidente Morales.

"Estamos más unidos que nunca junto con nuestro Presidente", afirmó.

Las mujeres campesinas, organizadas en la confederación "Bartolina Sisa", son consideras por el Gobierno como las principales aliadas del movimiento sindical que sustenta al jefe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала