23:38 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Memorial de Alberto Nisman

    Organización judía argentina retomó denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta

    © AP Photo/ Andres Kudacki
    América Latina
    URL corto
    0 5921

    BUENOS AIRES (Spunik) – Una de las organizaciones judías más importantes de Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), solicitóla reapertura de la causa que investigaba la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "El presidente de la DAIA pidió ser aceptado como querellante y reabrir la denuncia", señalaron las fuentes.

    La denuncia fue presentada por la DAIA ante el juez federal Daniel Rafecas, aunque la causa ya fue desestimada por inexistencia de delito, una decisión que fue ratificada por la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación Penal en las posteriores instancias.

    Antes de su muerte, el 18 de enero de 2015, Nisman estaba a cargo de la Unidad Especial de Investigación (UFI) que investigaba desde hacía una década el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 que dejó 85 muertos.

    Cuatro días antes de aparecer sin vida, el fiscal acusó a la exmandataria de encubrir la supuesta responsabilidad de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

    Ese presunto encubrimiento, según el fiscal, se hizo a través del Memorándum de Entendimiento que en 2013 firmaron Argentina e Irán para colaborar en la investigación del atentado contra la AMIA.

    Las asociaciones judías con mayor peso en el país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), atribuyen a Irán no sólo este ataque a la mutual judía, sino también el atentado en Buenos Aires a la Embajada israelí de 1992 que causó 29 muertos.

    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
    © REUTERS/ Estanislao Santos/Courtesy of Instituto Patria
    El fiscal Nisman fue hallado después en su departamento de Buenos Aires con un tiro en la sien, a un día de tener que sustentar su acusación ante el Congreso, en un caso que investiga en la actualidad la justicia argentina.

    El Parlamento iraní no llegó a aprobar el Memorándum con Irán, por lo que el tratado no entró en vigor.

    Tras asumir en diciembre, el presidente Mauricio Macri dejó caer el posible acuerdo al desistir del recurso de apelación que presentó la anterior gestión para que la constitucionalidad del pacto fuera resuelta por la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal del país por detrás de la Corte Suprema. 

    Además:

    Juez argentino advierte deterioro de pruebas en caso por la muerte de Nisman
    Justicia argentina rechaza que el caso Nisman sea investigado en el fuero federal
    Etiquetas:
    denuncia, investigación, Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik