América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Minero: Chile debe debatir financiamiento de empresa estatal de cobre

© Sputnik / Alexandr Polyakov / Acceder al contenido multimediaКИРОВОГРАД МЕДНЫЙ КОМБИНАТ СТАЛЬ
КИРОВОГРАД МЕДНЫЙ КОМБИНАТ СТАЛЬ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La crisis de la estatal chilena del Cobre, Codelco, es un motivo de preocupación para el país que debe resolver su financiamiento para que este sea autónomo y sin criterios políticos, que se modifican cada vez que asume un nuevo Gobierno, dijo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

"Es evidente que cuando las políticas de financiamiento de Codelco se determinan con criterios políticos, que habitualmente tienen visiones de cuatro años, no favorecen el desarrollo de una empresa que trasciende los períodos políticos y que, por lo tanto, necesita ir manteniendo una serie de recursos para su desarrollo y sobrevivencia en el largo plazo", explicó Villarino en una entrevista con el diario La Tercera.

Cobre - Sputnik Mundo
América Latina
Chile necesita innovar para afrontar caída de precio del cobre
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) atraviesa una grave situación financiera, que el propio presidente de la entidad, Nelson Pizarro, calificó a principios del mes de julio de "crisis profunda".

La caída de los precios mundiales del mineral ha modificado la estructura de inversiones de la empresa estatal, lo que a su vez ha desnudado las falencias del Estado para su capitalización.

"Es preocupante para el país y el sector que a Codelco le vaya mal, por eso, creo que tanto Codelco y todos los actores que tienen algo que decir sobre el financiamiento de la empresa estatal deberían participar de manera generosa y activa", reconoció Villarino.

Según el presidente del Consejo Minero, el Estado chileno buscar la manera de lograr un financiamiento "permanente" de Codelco y "dejar de lado las soluciones parche y de corto plazo".

Producción del cobre - Sputnik Mundo
Economía
Cobre en su precio más bajo en casi tres meses
"La realidad explicada por las autoridades de Codelco demuestra que la política de financiamiento de la empresa no ha sido la correcta, y en vez de que el Estado haya reinvertido las utilidades que ha generado, ha optado por el camino del endeudamiento, lo que tiene límites", expresó.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero consideró que para salir de esta crisis Codelco debe ser gestionada como una empresa privada y así evitar condicionamientos políticos que modifiquen sus políticas.

"En la medida en que no seamos capaces como país de ver que la viabilidad de Codelco pasa porque tenga políticas de gestión y financiamiento propias de una empresa, y no estén condicionadas por intereses políticos, es poco probable que la estatal salga del problema en el que está", indicó.

El Consejo Minero, creado en 1998, reúne a las mayores empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала