América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capo del narco a prisión domiciliaria luego de 30 años de prisión en México

© AP Photo / Alexandre MeneghiniDrogas (archivo)
Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El narcotraficante Ernesto Fonseca, 72 años, apodado Don Neto, capo del Cartel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones que operaron el tráfico internacional de enervantes a gran escala en la historia de México, ha sido excarcelado a prisión domiciliaria, confirmó su familia.

Don Neto cumplirá diez años que faltan de su condena, en una residencia alrededor de un campo de golf, donde hay casas que cuestan hasta un millón de dólares, de acuerdo con los anuncios de ventas de las propiedades consultados por Sputnik Nóvosti.

Policías mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado narco que lideró emboscada que mató a 15 efectivos en México en 2015
Fonseca estará bajo custodia de cuatro agentes federales, portando un brazalete de seguridad, en una lujosa residencia del club de la Hacienda Valle Escondido, en el estado de México que rodea la capital.

En ese refugio arbolado, en un campo que cruza un arrollo, con lagos artificiales, Fonseca purgará el resto de su sentencia por el homicidio de un agente de la DEA (agencia antidrogas de EEUU), Enrique Camarena, perpetrado en 1985.

El gobierno se oponía a la excarcelación ordenada por un juez por motivos de salud del preso, pero la ha acatado, dijo el secretario federal del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

El cartel tomó el nombre de la ciudad de Guadalajara, segunda ciudad del país a 550 km al oeste de la Ciudad de México, y la hija del sentenciado a 40 años de prisión, condenado por narcotráfico, dijo que “independientemente de si es culpable o es inocente, mi padre está purgando una condena”.

“No sabría opinar, no quiero especular, yo tenía cinco años cuando pasaron esas cosas, no tengo certeza de nada”, dijo a periodistas Yoanna Fonseca.

Rafael Caro Quintero, fundador de narcotraficante Cártel de Guadalajara - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU revive la saga del anciano capo del narco mexicano Rafael Caro Quintero
Don Neto y Caro Quintero nacieron en el mismo pueblo natal de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, Badiraguato, en las montañas de Sinaloa.

Fonseca y otro recién famoso excarcelado en 2013 tras 28 años en prisión, Rafael Caro Quintero —quien ahora es buscado de nuevo para ser extraditado a EEUU— integraron la organización narcotraficante bajo el mando de Ángel Félix Gallardo, que sigue en prisión, origen del actual Cartel de Sinaloa o del Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала