América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de hectáreas de bosques en Guatemala son incendiadas por 'narcoganaderos'

CC BY 2.0 / Walter Rodriguez / Un bosque en Guatemala
Un bosque en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 7.000 hectáreas de bosques en la frontera con México fueron eliminadas por 162 incendios en el último mes. El número de hectáreas afectadas podría aumentar una vez que se finalicen los informes. Las autoridades responsabilizan a los 'narcoganaderos'.

"Como es una cobertura forestal y de pastos, un incendio que se inicia en Petén —la zona donde se originan los incendios, y la más afectada— termina abarcando grandes extensiones. Los 'narcoganaderos' tumban la cobertura forestal talando o incendiando los árboles y posteriormente utilizan esas áreas para el ganado. El problema es que lo hacen de forma ilegal, entonces no hay forma de controlar el daño", dijo en diálogo con Sputnik Roger Agustín, encargado del departamento de protección forestal del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala.

Los 'narcoganaderos' son campesinos que toman zonas del bosque y queman los pastos y árboles con diversos fines, como la cría de ganado. Las autoridades aún no han podido determinar si hay relación entre estos taladores furtivos y el narcotráfico. Lo que sucede es que esas zonas arrasadas por estos campesinos son muchas veces utilizadas como pistas de aterrizaje clandestinas para el transporte de droga.

Incendio forestal en el distrito de Petén guatemalteco (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los incendios en Guatemala amenazan la reserva de la biosfera maya

"Durante el mes de junio se dieron los incendios más fuertes, registramos unos 162 incendios en un mes. Todavía estamos cuantificando la cantidad de bosques que se perdieron, pero en el último informe que realicé, registré un área total de bosque quemado de 7.565,7 hectáreas durante toda la temporada de incendios. Es posible que cuando terminemos esa cantidad sea mayor", explicó Agustín.

Los incendios tienen lugar en uno de los principales pulmones ambientales de la región. Durante el último mes la situación alcanzó niveles críticos, tanto que el presidente Jimmy Morales decretó el estado de calamidad.

"Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y en Guatemala hubo más de cien incendios en nuestra reserva de la Biosfera Maya, se nos quema Petén, por lo que ya se ha declarado Estado de Calamidad", publicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

Pero no todo está perdido. Algunos de estos incendios, por más daño que causen, no comprometen las próximas generaciones de bosques. "Dependiendo de la magnitud del incendio puede ser que se pierda totalmente la cobertura, pero muchas veces se regenera porque son incendios que no logran matar los árboles", aseguró Agustín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала