América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca acelerar reducción de la desnutrición crónica infantil

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Tres ministerios ecuatorianos firmaron un acuerdo para agilizar la reducción de la desnutrición crónica infantil, que en ese país afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años, informó la secretaría de Salud.

El acuerdo busca "acelerar las acciones enfocadas a incentivar la nutrición por medio de la captación temprana de mujeres embarazadas y mediante la estrategia "puerta a puerta", que permite identificar a las gestantes en riesgo, para la entrega de las prestaciones que ayuden a que los bebés nazcan con peso y talla adecuados", señaló el ministerio en un comunicado.

El Acuerdo Interministerial para la Reducción Acelerada de la Desnutrición Crónica Infantil, incluye al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, así como al menos 10 municipios de todo el país.

Gabriela Rosero, titular del MCDS, considera que los municipios y las alcaldías son un aliado más para alcanzar estas metas y calificó al acuerdo como "la renovación de un compromiso con nuestros niños y niñas", al tiempo que invitó a los participantes a ser veedores del trabajo de las secretarías de Estado.

El 26% de los ecuatorianos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, lo que representa una cifra de más de 368.000 niños en todo el país, según datos del Ministerio de Salud, que alerta sobre algunas provincias que presentan porcentajes superiores al promedio nacional.

Así, la situación afecta al 47,9% de los niños menores de cinco años que viven en la provincia de Bolívar, al 52,6% de los que residen en la provincia de Chimborazo, y al 42,6% de quienes lo hacen en la provincia de Cotopaxi, todas ubicadas en la zona central del país.

Además, los datos de la secretaría de Salud destacan que la desnutrición crónica afecta en mayor medida a los niños indígenas, cuyas poblaciones tienen un 50,5% de desnutridos crónicos entre los menores de cinco años.

Los otros grupos étnicos tienen en promedio un 22,8% de niños menores de cinco años en esa situación.

La estrategia incluye también al programa de "Municipios Saludables", que busca la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la creación de espacios saludables, con la asesoría y el apoyo de los ministerios, así como la canalización de recursos técnicos hacia los participantes, en coordinación con otras entidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала