América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina advierte sobre baja tasa de sentencias por delitos de lesa humanidad

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina detectó una disminución en la cantidad de sentencias obtenidas este año en las causas que investigan desde 2006 los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), según advirtió en un informe.

"Estos diez años de justicia sostenida en el tiempo comienzan a mostrar algunos signos de 'agotamiento' o de 'baja en el ritmo' de las investigaciones", señaló el organismo en un informe publicado el martes.

La Procuraduría detectó desde 2014 un descenso en las sentencias obtenidas, "que habían alcanzado un pico de 25 por año en 2012 y 2013".

En el primer semestre de 2016 se dictaron sólo nueve sentencias, de modo que "a este ritmo parece difícil que vaya a superarse incluso el total de sentencias del año 2015", cuando se dictaron 20.

​Durante 2015 y 2014 se celebraron 15 juicios por año en promedio, con la particularidad de que abarcaban causas muy amplias, significativas por el número de víctimas y la cantidad de acusados, por lo que suelen extenderse unos tres años y medio.

"El hecho de que causas fragmentadas lleguen a la instancia de debate no es sinónimo de mayor eficiencia", explicó la Procuraduría, dado que en los últimos años "no sólo se redujo la cantidad de audiencias que se realizan por semana, sino también la duración promedio de esas audiencias".

América Latina
Polémica en Argentina por un editorial en defensa de los represores de la dictadura
Actualmente están en curso 16 juicios con 269 acusados, de los cuales 168 están siendo juzgados por primera vez.

Menos del 30% de los condenados tiene sentencia firme, y sólo 9 de 112 causas elevadas a juicio tienen fecha de inicio de debate, añadió el organismo, que aglutinó la información remitida por los fiscales federales de todo el país,

"La consecuencia más evidente de estas demoras es la muerte de los actores del proceso, es decir, de las víctimas, los familiares y los imputados, que en algunos casos fallecieron en el transcurso de un juicio postergado e interminable", indicó la entidad.

Primer semestre de 2016

Hasta junio de este año se contabilizaron 539 causas por delitos de lesa humanidad en las que fueron imputadas 2.436 personas.

Los procesados actualmente son 846, añade la Procuraduría, "lo cual da una idea de lo que aún queda por juzgar".

Todavía existen 376 causas en las que aún no se ha dictado sentencia, lo que revela la diferencia entre las causas registradas y las sentencias dictadas.

"En ellas, además de los 846 procesados, hay otros 156 con falta de mérito, mientras que 40 fueron sobreseídos y 33 fueron recientemente indagados", observó la Procuraduría.

Otras 224 personas han sido imputadas pero todavía no han sido llamadas a prestar declaración indagatoria, añadió la institución.

La estatua de Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR - Sputnik Mundo
El legado de la dinastía Kirchner: más luces que sombras
La diferencia entre los imputados detenidos y libres es de 119. Bajo el régimen de prisión domiciliaria o en la cárcel se encuentran 1056 personas, mientras que otras 937 están excarceladas.

"Estas cifras desmienten afirmaciones que sostienen que a los imputados se los detiene sin excepción", indicó la entidad.

A los 48 prófugos que sortearon su investigación judicial, se suman 395 acusados que fallecieron, un 16 por ciento del total de imputados (2436).

El Congreso argentino anuló en 2003 las leyes de Obediencia Debida y Punto final que garantizaba la impunidad de los represores, una decisión que confirmó la Corte Suprema dos años después al declarar la inconstitucionalidad de las normativas promulgadas durante el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).

A partir de 2006 comenzaron los juicios que revisaron el terrorismo de Estado perpetrado por el régimen militar. Desde entonces se han dictado en total 163 sentencias en todo el país, en las que fueron condenados 689 acusados y resultaron absueltos 68.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала