02:11 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Expresidenta argentina denuncia intento de reabrir acusación del fiscal Nisman contra ella

    © REUTERS/ Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 7301

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sostuvo en las redes sociales que el actual Gobierno de Mauricio Macri busca reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que la acusaba de encubrir la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista de 1994 contra la mutual judía AMIA.

    "Parece que tienen un plan (…) para reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina", señaló la exmandataria en su cuenta de Twitter.

    El diario La Nación anunció el domingo la intención de una de las asociaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de pedir a la justicia que se desarchive la denuncia de Nisman contra la exmandataria.

    El fiscal ante la Cámara Federal que estudió la validez de la denuncia presentada por Nisman, Germán Moldes, prepara además una solicitud para anular el fallo del tribunal que dio por concluida la investigación, añadió el periódico.

    Tras insistir en que hay "una feroz persecución judicial" en su contra, Fernández de Kirchner hizo mención al artículo del matutino y recordó que ella ejercía como diputada en la provincia sureña de Santa Cruz cuando tuvo lugar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos.

    ​Funcionarios del Gobierno Nacional o funcionarios judiciales que estuvieron a cargo de la investigación del atentado!…

    "Todos los que hoy acusan eran ¡funcionarios del Gobierno Nacional o funcionarios judiciales que estuvieron a cargo de la investigación del atentado!", señaló la expresidenta.

    ​El peor atentado terrorista de nuestra historia. Por eso a 22 años de la voladura de la AMIA aun no hay un solo condenado…

    Se trata de un plan "para encubrir responsabilidades, para desviar investigaciones, para ocultar, destruir y/o "plantar" pruebas en el peor atentado terrorista de nuestra historia", enfatizó en su escrito.

    Hasta ahora no ha sido condenada ninguna persona por el ataque a la AMIA, y el juez y los fiscales originales de la investigación del atentado están procesados por encubrimiento.

    La expresidenta cuestionó la posibilidad de que pueda anularse el fallo de la Cámara Federal que archivó la denuncia de Nisman.

    La AMIA y la DAIA atribuyen a Irán no solo el ataque a la mutual judía, sino también el atentado explosivo a la sede de embajada de Israel de 1992 que causó 29 muertos y que continúa impune.

    La justicia argentina acusó a varios altos cargos iraníes y emitió órdenes de captura internacional contra ellos, que siguen vigentes.

    Pero Irán, que no tiene un tratado de extradición con Argentina, se negó a entregar a los acusados para que fueron interrogados, sin lo cual el proceso judicial no puede avanzar.

    En 2013, durante el Gobierno de Fernández de Kirchner, Argentina e Irán firmaron un Memorándum de Entendimiento como un intento de destrabar la investigación judicial.

    El acuerdo preveía crear una comisión independiente de juristas que evaluaría las pruebas y habilitar el viaje de jueces argentinos a Teherán para interrogar a los acusados.

    Pero el Memorándum nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y recibió un fallo de inconstitucionalidad de un tribunal argentino.

    En enero de 2015, Nisman, que llevaba 10 años como fiscal del caso, denunció penalmente a Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los altos cargos iraníes.

    Cuatro días después de formular la denuncia, el funcionario fue hallado sin vida en su departamento de Buenos Aires con un tiro en la sien, en la víspera de su comparecencia ante el Congreso para sustentar su denuncia.

    Su muerte sigue bajo investigación judicial. 

    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik