América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro ecuatoriano podría ir a juicio político por no asegurar bienes dañados por sismo

© REUTERS / Guillermo GranjaConsecuencias del terremoto en Ecuador
Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, podría ser enjuiciado políticamente si la Asamblea Nacional comprueba que el funcionario cometió negligencia al no asegurar la infraestructura educativa que fue afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, dijo a la prensa el legislador opositor Diego Salgado.

Si bien la Asamblea Nacional puede enjuiciar políticamente a Espinosa y "tachar sus errores políticos", una posible destitución quedará únicamente en manos del presidente Rafael Correa, señaló Salgado, legislador de oposición e integrante de la Comisión de Fiscalización que estudia el caso.

El 16 de julio Correa dio su respaldo al ministro de Educación al señalar que la intención de un juicio político en su contra es una estrategia de "distracción de la oposición", pues asegurar todos los bienes del Estado "es imposible o indeseable".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Reconstrucción tras terremoto será crucial para candidaturas oficialistas en Ecuador
Pero Salgado asegura que Espinosa no respetó la normativa al no acogerse al Reglamento de Administración de Bienes Públicos de la Contraloría del Estado que en su artículo 5 señala: "la protección de los bienes incluye la contratación de pólizas de seguro necesarias para salvaguardarlos contra diferentes riesgos que pudieran ocurrir".

El ministro Espinosa, sin embargo, insiste en que no existe un procedimiento que exija a los funcionarios asegurar los bienes del Estado ya que "ni la Constitución ni las leyes obligan a la contratación de seguros (…). Por más que intenten forzar el argumento, el reglamento no es ley", dijo en su intervención de este martes en la Asamblea Nacional, que fue transmitida en directo.

"La obligatoriedad de la contratación de pólizas es para bienes y servicios productivos. El Ministerio de Educación no tienen ningún bien productivo, porque un bien productivo es aquel bien que genera un flujo de ingresos", agregó el funcionario.

Destrucciones provocadas por el terremoto en Ecuador, abril 17, 2016. - Sputnik Mundo
Reconstrucción de zonas afectadas por terremoto en Ecuador costará unos $3.500 millones
Tras presentar sus argumentos, Espinosa solicitó que se archive la solicitud de juicio político en su contra y recordó que tras el terremoto el Gobierno destinó 50 millones de dólares al sector educativo.

La Comisión de Fiscalización evaluará en estos días las pruebas de descargo del ministro y solicitará nuevas aclaraciones para determinar si el pedido de juicio se archiva o procede y pasa a debatirse en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La oposición calcula que no asegurar las unidades educativas le produjo al Estado un perjuicio por 900 millones de dólares tras el sismo de 7,8 grados que sacudió al noroccidente costero en abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала