América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino presenta proyecto contra la violencia de género

© Flickr / Marcha PatrióticaProtesta contra la violencia de género (archivo)
Protesta contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri anunció un Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que plantea medidas de prevención y la constitución de centros en todo el país para amparar a las víctimas en este tipo de situaciones.

"Estamos muy contentos de lanzar este plan integral de prevención y erradicación de la violencia de género", indicó Macri desde la sede de Gobierno en Buenos Aires durante un acto transmitido por Youtube.

El programa, previsto en la ley 26.485 de protección integral para prevenir la violencia contra las mujeres que fue sancionada por el Gobierno anterior en 2009, era un reclamo de la manifestación "Ni una menos", que movilizó en 2015 y 2016 a centenares de miles de personas contra los feminicidios en el país.

En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina hay un feminicidio cada 37 horas, revela informe oficial
Una mujer muere cada 37 horas en Argentina, reconoció el presidente, por lo que "debemos desterrar estos patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer".

El proyecto plantea un doble sistema de prevención. Por un lado, los agresores deberán llevar tobilleras con un sistema de geolocalización, un método de control para aquellos que con órdenes de alejamiento intenten acercarse a la víctima.

Por otro lado, se instalará en los teléfonos de las víctimas una aplicación móvil que, al agitar el celular, dispara pedidos de ayuda inmediata a tres números de teléfono pautados previamente.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 233 mujeres víctimas de femicidio en Argentina en 2015
Este programa, destacó el mandatario, "arranca del elemento central" que es "la educación", ya que "ya es violencia no escuchar al otro, la intolerancia, la agresión fuera de lugar en las redes sociales".

El plan prevé además la creación de 36 hogares-refugio en todo el país con los que se implementará un sistema de "acompañantes de víctimas de violencia".

"La decisión de erradicar la violencia es una política de Estado", recalcó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que participó en el acto del presidente junto con la directora del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez.

Violencia de hogar - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género, la gran ausente en la agenda política latinoamericana
La línea telefónica gratuita 144, que fue creada en 2013 y funciona las 24 horas del día, seguirá vigente para asesorar a las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, sea física, psicológica, laboral, o económica.

En Argentina se registraron 235 feminicidios durante 2015, de acuerdo el último informe de la Oficina de la Mujer que difundió la Corte Suprema a finales de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала