América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sancionan ley en Colombia que prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad

© Flickr / Commander, U.S. 7th FleetDoctores durante una operación
Doctores durante una operación - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia puso límites a la práctica de cirugías estéticas en menores de edad cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó el proyecto de ley que prohíbe estos procedimientos incluso con autorización de los padres de familia.

"A partir de hoy entra en vigor ley que prohíbe y reglamenta los procedimientos estéticos en menores de 18 años", escribió en su cuenta de Twitter el senador y actual presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, autor del proyecto.

​Entre las cirugías que prohíbe la ley se encuentran el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otros procedimientos considerados estéticos y que pueden generar consecuencias irreversibles, las cuales los jóvenes no pueden prever por el momento de formación en el que se encuentran, según señaló el proponente de la iniciativa en su momento.

La prohibición, sin embargo, "exceptúa las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas, cirugías que corrigen defectos ocasionados por cirugías previas, 'peelings' químicos como un tratamiento válido para el acné adolescente, depilación láser que permite tratar problemas de crecimiento exagerado del vello y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad", precisó a su vez el diario El Espectador.

​Hasta ahora, este tipo de procedimientos funcionaban de manera libre en el país y sólo era necesario que los menores de edad contaran con el permiso de sus padres y de un médico.

Tras la sanción de la norma, los cirujanos deberán pedir una autorización especial a la entidad territorial de salud para la realización de procedimientos en menores de edad afectados por patologías físicas y que puedan generar afectación psicológica, tras lo cual el Ministerio de Salud establecerá si concede o no el permiso.

Lea también: La ciencia revela cuál es el rostro más bello del mundo

Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar multas económicas y verse abocados al cierre temporal o definitivo de sus centros médicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала