América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a alcalde y síndico en un pueblo de Chiapas, sur de México

© AFP 2023 / Moyses ZuñigaLugar donde fue asesinado Domingo López, alcalde del pueblo San Juan Chamula
Lugar donde fue asesinado Domingo López, alcalde del pueblo San Juan Chamula - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El alcalde del pueblo San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico municipal Narciso Lunes, fueron asesinados este sábado en una protesta de cientos de indígenas de la etnia tzotzil, informó la Procuraduría de Justicia de Chiapas, sur de México.

"Son cinco las personas que murieron a balazos esta mañana" en ese antiguo pueblo vecino de la emblemática ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, precisó horas más tarde en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez.

Además del alcalde y el síndico fue asesinado el quinto regidor municipal Miguel López; el conductor de un vehículo, Ernesto Pérez y poblador de la comunidad Silvano Hernández.

Pobladores protestaron por 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) para trabajos comunales, que originaron la protesta frente a la alcaldía, y abarrotaron la plaza central, donde además resultaron heridas una docena de personas.

"Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde", dice un comunicado de la Procuraduría.

En fecha reciente, la alcaldía había destinado 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) para trabajos comunales que, de acuerdo a las primeras versiones oficiales, originaron la protesta.

Cientos de agentes de la policía estatal tomaron el control de la situación, en una tensa calma tras los asesinatos de los funcionarios municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), principal aliado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna Chiapas.

"La violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias; el llamado es a privilegiar siempre el diálogo y la prudencia", dijo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en sus cuentas de redes sociales al condenar "enérgicamente el cobarde asesinato" de los funcionarios.

Agentes de seguridad "respondieron de inmediato" en San Juan Chamula, dijo el gobernador, ahora resguardan la zona y los heridos han sido atendidos en hospitales de San Cristóbal de las Casas, a 10 km del conflictivo pueblo.

​Esa localidad ha sido escenario de conflictos indígenas durante décadas, y es conocido por su filiación oficialista en una región rebelde, donde hace dos décadas ocurrió el levantamiento armado del indígena Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cual los habitantes de ese pueblo rechazaron sumarse, entre conflictos religiosos, étnicos muy antiguos.

En julio pasado hubo un conflicto por la elección del alcalde ahora asesinado, entre denuncias de fraude, y esta semana que termina un bloqueo de maestros disidentes que se oponen a una reforma educativa, fue desalojado por hombres armados y encapuchados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала