En directo
    Familiares de 13 jóvenes secuestrados del bar Heaven en la ciudad de México

    Condenados a 520 años de prisión dos asesinos de 13 jóvenes en México

    © AFP 2017/ Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    0 25813

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos acusados por el secuestro de 13 jóvenes en el Bar Heaven, en mayo de 2013, en la Ciudad de México, que después fueron asesinados, han sido condenados a 520 años de cárcel, informó la Procuraduría General de Justicia de la capital.

    Los acusados han sido condenados a esa pena de más de medio milenio y a pagar cada uno el equivalente a 250.000 dólares como "responsables del delito de privación de la libertad con el propósito de causar daño a la víctima, en agravio de trece personas", por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

    Con esta condena se eleva a siete el número de condenados por esa masacre, desde las primeras penas impuestas el año pasado.

    Los dos nuevos condenados son Mario Alberto Rodríguez y Gabriel Carrasco, por la desaparición y asesinato de 13 jóvenes, entre ellos un menor de edad.

    Así, hasta la fecha, ocho de las 22 personas procesadas por la masacre del Bar Heaven han sido detenidas y siete condenadas.

    En septiembre de 2015, un juez condenó a 560 años de cárcel a tres acusados en el caso —entre ellos el dueño del Bar Heaven, Ernesto Espinosa—; y en diciembre fueron condenados otros dos a 520 años de prisión.

    Sin sustitución de pena

    Los sentenciados no podrán recibir "sustitutivos de la pena de prisión, ni el beneficio de la suspensión condicional de su ejecución, toda vez que la condena impuesta excede de cinco años, ni el beneficio de la suspensión condicional de su ejecución, por la misma razón".

    En caso de que los dos sentenciados no puedan pagar las multas podrá cumplir 39.000 días de trabajo a favor de la comunidad.

    La severa determinación judicial se basó en la ley general antisecuestros que prevé como agravante que la víctima sea menor de edad.

    Los jóvenes llegaron desde otro bar al Heaven, donde fueron secuestrados por civiles armados y enmascarados, que llegaron en varias camionetas y luego los asesinaron.

    La investigación indica que los jóvenes "se encontraban en un bar antes de trasladarse al Heaven, en la calle Lancaster (Ciudad de México), donde aparentemente se llevó a cabo un operativo, ya que llegaron al lugar varias camionetas de las que descendieron hombres armados, vestidos de civil y con la cara cubierta", y los secuestraron.

    La ola de violencia en México es de tal magnitud, que la tasa nacional de homicidios creció un 15 por ciento, en los primeros seis meses de 2016: pasó de 8.156 en el primer semestre de 2015, a 9.413 en el mismo lapso de este año 2016, dijo el jueves pasado en un informe el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Asimismo, en 43 meses del gobierno del presidente Enrique Peña suman 62.152 asesinatos, según datos oficiales

    Además, casi la mitad de las 28.000 desapariciones registradas oficialmente, desde 2008 a la fecha, han ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña, dijo a Sputnik Nóvosti el viernes Fernando Ríos, secretario Ejecutivo de la Red Nacional de DDHH "Todos los Derechos para Todas y Todas".

    El caso emblemático del secuestro y desaparición forzada de 43 jóvenes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero —con participación de agentes del Estado— sigue sin solución desde septiembre de 2014.

    Además:

    Desapariciones forzadas en México ocultas por décadas, denuncia AI
    Etiquetas:
    derechos humanos, secuestro, desaparición forzada, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik