América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reiteran llamado a indígenas para que evacúen peligrosa planta de gas en Colombia

© Flickr / Diego Andrés Alvarez MarínBarichara, Santander, Colombia
Barichara, Santander, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de la estatal petrolera Ecopetrol, Felipe Bayón, reiteró su preocupación por la suerte que pueden correr 90 indígenas de la comunidad U'wa que mantienen tomada una planta de gas en el departamento de Norte de Santander, por lo que pidió que se retiren de inmediato ante el grave riesgo que corren en el lugar.

"Estas instalaciones contienen gas a alta presión, así como hidrocarburos que implican un alto riesgo, en la medida que la comunidad impidió hacer un cierre técnico de la planta, por ello, un incidente desastroso podría ocurrir en cualquier momento, con graves consecuencias en las personas, el medio ambiente y las instalaciones", señaló el funcionario en una carta pública dirigida a Vladimir Moreno, vocero de los indígenas.

Protesta de indígenas en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alertan de riesgo para comunidad indígena que ocupó una planta de gas en Colombia
En el mensaje, Bayón sostiene que se debe cumplir un protocolo de seguridad al interior de la planta, denominada Gibraltar y localizada en el municipio de Cubará, para evitar un riesgo de tragedia.

"La planta de gas Gibraltar es una instalación industrial clasificada como Clase NEC I, División I, Grupo D. Por lo anterior, el no cumplimiento de las normas de seguridad (…) acarrea riesgos en especial a las personas de una afectación por quemaduras, explosión o muerte", explicó el directivo en la misiva.

Durante la madrugada del pasado miércoles, cerca de 90 indígenas U'wa tomaron la planta y obligaron a los trabajadores a apagar el generador que surte de electricidad al sistema —según denunció la petrolera—, en el marco de una protesta que mantienen desde el 30 de mayo.

Las instalaciones surten a diario 39 millones de metros cúbicos de gas para cerca de 300.000 usuarios en once municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander (nordeste) y Antioquia (noroeste).

Indígenas de Colombia toman de nuevo importante vía del país en reclamo al Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia toman de nuevo importante vía del país en reclamo al Gobierno
Los U'wa señalan que con la protesta iniciaron la recuperación de tres fincas que fueron invadidas por Ecopetrol en territorios de esa comunidad indígena.

Asimismo, reclaman por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado en mayo del 2014, en el cual se convino el reconocimiento a los títulos coloniales, el saneamiento de las áreas del resguardo y un resarcimiento histórico por dos billones de pesos (unos 666 millones de dólares), entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала